www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18791










05/02/2018 - 11:40 | Información General /

Presentan nuevo amparo para frenar las obras en el aeropuerto de El Palomar

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un nuevo amparo llegó a la Justicia para frenar las obras en el Aeropuerto de El Palomar por considerar que el Gobierno actuó de manera “ilegítima y arbitraria” al habilitarlo para las aerolíneas de bajo costo.


La demanda, además, hace referencia a “graves incumplimientos” de normativas ambientales con la presunta violación de acuerdos internacionales, maniobras fraudulentas por parte de la empresa Fly Bondi y ausencia de Plan de Evacuación de Emergencia.

El recurso recayó en el juzgado federal de San Martín, a cargo de Martina Forns, quien la semana pasada ya había habilitado la operatoria en el aeropuerto pese a otro amparo presentado por vecinos por el impacto ambiental.

Mediante la presentación de 80 páginas, la abogada administrativista especializada en Medio Ambiente Claudia Sambro Merlo promovió el recurso de amparo para detener las obras que se están llevando a cabo en El Palomar.

“El Poder Ejecutivo ha demostrado tener poco apego al cumplimiento de lo que manda la Constitución Nacional y las leyes, porque de manera ilegítima y arbitraria dictó el Decreto 1092/17 que dispone la transferencia de Aeropuerto de El Palomar, que estaba bajo la órbita de la Fuerza Aérea Argentina, y lo pasó a depender de Aeronavegación Civil, siendo que el competente para semejante determinación es el Congreso”, sostuvo Sambro Merlo.

La abogada solicitó también en el recurso presentado el 26 de enero que se dicte la nulidad del Decreto 27/18, conocido como de “desburocratización y simplificación de trámites del Estado”, en cuyo Artículo 42 se agrega al Aeropuerto de El Palomar, histórica base aérea militar, con la categoría de Aeropuerto de Aviación Civil.

“Cómo si la falta de competencia [para dictar el DNU] no fuera suficiente, el Decreto carece de un dictamen jurídico, lo que fulmina cualquier posibilidad de eficacia”, reza el escrito de la letrada.

Según Sembro Merlo, se está frente a un daño al medio ambiente y complicaciones estructurales en la zona urbana donde está la estación aérea; además, la falta de los planes de evacuación de emergencia requieren de la clausura.

En su texto, la abogada advierte del “riesgo sobre la seguridad nacional” dado que el aeropuerto comercial estaría al lado de una unidad militar como el Colegio Militar.

Asimismo, la abogada refiere a la posibilidad de la comisión de “maniobras fraudulentas” por parte de la empresa de aviación Fly Bondi (FB Líneas Aéreas), por “los constantes cambios de domicilios legales y conformación de directorios en tan poco tiempo, además de haber sido beneficiada con la excepción del Impuesto a las Ganancias en 7 rubros”.

Sembro Merlo asegura que hubo “falta de previsión” para evitar daños ambientales, dado que “se están violando acuerdos internacionales en materia de Medio Ambiente suscriptos por la Argentina, como el de Basilea para el transporte de residuos peligrosos y el refrendado por esta administración, en 2016 en la Cumbre de Marraquech, para reducir la emisión de gases con efecto invernadero”.

Por todo ello, el recurso de amparo pide la detención de las obras que se están llevando a cabo en el Aeropuerto de El Palomar.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Una oficial de la policía bonaerense amamantó a un bebé que t...

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

La inflación de julio fue 3,1%, impulsada por combustibles, v...

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ