edición 7353 - visitas hoy 33477

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pilar celebró el Día Mundial de los Humedales

Pilar celebró el Día Mundial de los Humedales
En el marco del Día Mundial de los Humedales, a celebrarse el 2 de febrero, la Municipalidad de Pilar y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, realizaron una jornada alusiva, donde además presentaron los avances del Inventario Nacional de los Humedales, en la Reserva Natural de Pilar.
El encuentro contó con la presencia del intendente Nicolás Ducoté; el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; el director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos, Javier García Espil, ambos de la cartera ambiental de Nación; representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y organizaciones civiles.

Al respecto, Ducoté remarcó: “Estamos celebrando el Día de los Humedales que tiene un significado especial para nosotros, y demuestra el trabajo conjunto entre el gobierno nacional, provincial y municipal, realizando un trabajo importante para el cuidado de este patrimonio que tenemos que preservar".

En este marco, Diego Moreno señaló: “Desde el Ministerio de Ambiente hemos avanzado en instrumentos de gestión que nos permitan acceder a herramientas frente a las problemáticas y preservar de la mejor manera los humedales. Es muy relevante este encuentro porque da cuenta que estamos dando un paso concreto en los sitios pilotos donde hicimos las experiencias. A partir de ellos, obtenemos la metodología y el consenso a nivel técnico, científico de cómo abordar la realización del inventario”.

A su vez, el coordinador de Diálogos Hídricos, Jerónimo Valle destacó: “Es muy valorable este encuentro, principalmente por la presencia de sectores distintos, logrando así una pluralidad de voces con un fin en común, lograr la protección y manejo sustentable de los humedales”.

El Ministerio de Ambiente lidera la realización del Inventario Nacional de Humedales y comprende al mismo como una herramienta de información fundamental para al ordenamiento ambiental del territorio y a la gestión de estos ecosistemas, en el marco de lo establecido por la Ley General del Ambiente y la Convención sobre los Humedales.

En el encuentro, se entregó un reconocimiento a Raúl Bertolotto, que trabaja en la zona hace más de 38 años realizando cartografía y mapeos del distrito. Él mismo, es uno de los propulsores del cuidado y preservación de las tierras donde se encuentra la actual Reserva Natural.

Participaron del evento el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Trindade; y el subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Urbano, Juan Pablo Caputo.

Últimas Noticias