edición 7354 - visitas hoy 52879

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En busca de inversiones, Macri se reunió en Rusia con el presidente Vladimir Putin y con varios empresarios

En busca de inversiones, Macri se reunió en Rusia con el presidente Vladimir Putin y con varios empresarios
El presidente Mauricio Macri se reunió hoy con su par ruso, Vladimir Putin, con quien firmó una “declaración de cooperación” para “profundizar las relaciones en distintos ámbitos”.
El mandatario nacional fue recibido por su homólogo de Moscú en el Salón de Gabinete del Palacio del Kremlin cerca de las 14:30 hora local (8:30 de Buenos Aires) y luego ambos brindaron una declaración conjunta ante la prensa. .

Durante su exposición, Macri agradeció la ayuda en la búsqueda del submarino ARA San Juan, lo que calificó como “una declaración de afecto”.

Además, resaltó que hay “muchas cosas que se pueden desarrollar” entre ambos Estados para “generar mayores oportunidades para nuestra gente”.

“Estoy convencido de que Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en una cooperación que tenemos que estrechar, en materia de ciencia y tecnología, en lo espacial, en la industria, en la infraestructura, en la cultura, en el deporte”, precisó.

Por otra parte, el Presidente manifestó que espera repetir su visita y “venir este año tres veces”, ya que planea presenciar el comienzo del Mundial, que tendrá su sede en este país, y también una eventual final en la que participe el seleccionado nacional: “Dios y Messi dirán si podemos ganar”, bromeó.

En tanto, Putin explicó que se firmó “una declaración de cooperación” para “profundizar las relaciones en distintos ámbitos como el técnico, militar, cultural, humanitario, económico y comercial, entre otros”.

En este sentido, ratificó que “la Argentina es un socio muy importante” para su gobierno y destacó que los intercambios comerciales entre ambos países “ha crecido 3,1% en los 12 meses del año pasado”.

“Hoy el presidente Macri ha asistido a una reunión con los capitanes de la comunidad empresarial y pudo ver con sus propios ojos que nuestros empresarios están muy interesados en cooperar con sus socios argentinos”, comentó al respecto.

Además, el líder europeo recordó que su país “Rusia va a participar de la cumbre del G20”, que tendrá su sede en Buenos Aires, y sostuvo que “comparten las prioridades” con la Casa Rosada. .

Finalmente, Putin invitó a su homólogo “y a todos los hinchas” de fútbol a asistir al próximo Mundial y resaltó que la selección que dirige Jorge Sampaoli “es una de las favoritas de la copa”.

Durante el encuentro con el presidente ruso, Macri estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador ante el gobierno de Moscú, Ricardo Lagorio.

En tanto, junto a Putin estuvieron su canciller, Serguei Lavrov, el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el Jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.
.
Desayuno con empresarios.
Por la mañana, el mandatario nacional había encabezado un desayuno en el Hotel Ritz Carlton (donde se hospeda) junto varios dirigentes de importantes empresas locales.

El jefe de Estado le manifestó a sus invitados su “firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia” de firmas internacionales en la Argentina.

En esta ocasión, Macri estuvo acompañado por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passlacqua; el canciller Jorge Faurie, los ministros de Minería y Energía, Juan José Aranguren, y de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Del desayuno participaron representantes de grandes empresas locales de diferentes rubros como Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Incotex (iluminación), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo).

También asistieron directivos de las firmas Lukoil (petrolera), Mail.Ru (Internet), Russian Railways (ferroviario), Vtb Bank Group (Banco), Yandex (Internet), Russian Copper Co.
(cobre), Transmashholding (ferroviario), y Softline (Tecnología de la Información).

En tanto, el Gobierno informó que el canciller Faurie los titulares de Uranium One Group y UrAmerica Argentina SA,, Vasili Konstantínov y Omar Adra, respectivamente, firmaron un memorando de entendimiento para la exploración y extracción de uranio en suelo argentino, lo que significaría una inversión de unos 250 millones de dólares.

Como parte de su actividad oficial en Rusia, Macri también asistió a la inauguración de una plaza en honor a nuestro país y rindió homenaje a los combatientes caídos durante la Segunda Guerra Mundial depositando una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, ubicado en el Jardín Alexander .

El miércoles, el jefe de Estado tiene programado arribar a la ciudad suiza de Davos para participar nuevamente del Foro Económico Mundial, esta vez en su rol de presidente del G20.

Últimas Noticias