edición 7323 - visitas hoy 7167

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Otro golpe al bolsillo: Los bancos vuelven a aumentar hasta casi 60% sus comisiones

Las comisiones que cobran los bancos públicos y privados a sus clientes por los servicios aumentarán hasta casi 60% a partir de abril, según comenzaron a informar las entidades este jueves.
Todo será más caro: los servicios de las tarjetas de crédito, así como el mantenimiento de Cuenta Corriente y uso de la tarjeta de débito en Caja de Ahorro, además de cualquier otro servicio prestado por los bancos públicos y privados.

Se trata de aumentos que hasta cuadriplican la inflación esperada por el Gobierno de Mauricio Macri para este año, que es del 15%, e incluso podría haber un nuevo reajuste de las comisiones en el segundo semestre.

Los ingresos por comisiones bancarias y el cobro de intereses de los préstamos fueron algunos de los rubros más rentables durante 2017: los bancos ganaron unos 77.309 millones de pesos entre enero y noviembre (+14%), según los últimos datos informados por el Banco Central (BCRA).

En 2017 hubo dos "repricing" (como le dicen en la jerga financiera): el primero fue en el verano, con un salto del 20%; y el segundo alcanzó el 15%; como fue acumulativo, el incremento total se ubicó en el 38% promedio.

Por disposición del BCRA, los bancos deben avisar con al menos 60 días de anticipación antes de cualquier aumento, de modo que el cliente tenga tiempo de cambiar de entidad; por ahora, sólo confirmó el ajuste el Provincia, pero en los próximos días se sumarán el resto de las 70 entidades diferentes que operan en el país.

El Banco Provincia de Buenos Aires comunicó a sus clientes que utilizar su tarjeta de débito para extraer dinero de un cajero de la red Link en otra entidad pasará de 19 pesos a 30 pesos a partir de abril, lo que significará un aumento del 57,89%.

El mismo banco avisó a sus clientes que si usan la tarjeta de débito en cajeros de la red Banelco tendrán que abonar 34 pesos por cada "evento", es decir, cada vez que se coloca el plástico en el dispositivo electrónico: un 47,82% más.

La comisión por reposición de tarjeta de débito ya sea por deterioro (a partir de la segunda dentro del año calendario), por robo, hurto o extravío aumentará un 35%, al pasar de 100 pesos a 135 pesos.

Incluso, si un cliente de esta banco público observa extracciones que desconoce y le pide a la entidad información por desconocimiento de esas operaciones en cajeros, tendrá que pagar 2,00 pesos.

Si un cliente quiere realizar una transferencia de entre 50.000 y 300.000 pesos, deberá pagarle al banco una comisión de 47 pesos, un aumento del 23,68 por ciento respecto de los 38 pesos que se pagan actualmente.

Pedir una chequera de 25 unidades pasará de 80 pesos a 98 pesos, un aumento del 22,5% más cara; y por una chequera 50 unidades, el cliente tendrá que pasar de pagar de 160 pesos a 196 pesos, equivalente a un salto del 28,75%.

Últimas Noticias