www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14319











17/01/2018 - 16:19 | Información General /

El gobierno fija nuevas pautas para discutir salarios con docentes y le resta poder a CTERA

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno fijó hoy “nuevos criterios de relación” con los docentes, que incluyen cambios laborales y pautas para negociaciones salariales, a través de la modificación de un artículo de la ley de Financiamiento Educativo que le resta poder al gremio CTERA en la discusión.


La decisión se tomó por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que modifica otro de 2007 que estableció el “convenio marco” de la actividad.

Con relación al salario mínimo docente, el nuevo decreto dispuso que el monto “no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente”.

Además, se modifica la representación sindical, ya que hasta ahora los gremios concurrían con una representación proporcional a la cantidad de afiliados que tiene cada sindicato.

Así, Ctera llevaba cinco representantes y los otros cuatro gremios un representante cada uno. Como las decisiones se tomaban por votación, Ctera siempre terminaba decidiendo, afirman en el Gobierno.

Ahora, deberá ir un representante por cada sindicato, lo que originó un duro rechazo de Ctera y la amenaza de denunciar al gobierno ante la OIT.

El Gobierno señaló que las negociaciones salariales deberán hacerse “de buena fe” con los siguientes derechos y obligaciones:

- La concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma.

- La realización de las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas.

- El intercambio de la información necesaria a los fines del examen de las cuestiones en debate.
- La realización de los esfuerzos conducentes a lograr el convenio marco.

- La designación de negociadores con idoneidad y representatividad suficientes para la discusión de los temas en tratamiento.

De ahora en más, la representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires “será ejercida por un miembro de cada asociación sindical de primer, segundo y tercer grado con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en materia docente en todo el territorio nacional”, según el texto oficial.
“En el caso que en el transcurso de las negociaciones no hubiera uniformidad en el seno de la representación gremial docente, prevalecerá la de los integrantes de la mayoría”, aclaró el decreto.

Además, el Poder Ejecutivo dispuso que en la educación pública de gestión privada, “la adecuación, recepción y ejecución del convenio marco resultará de acuerdos con la participación e intervención del Ministerio de Educación, de la asociación sindical que representa a los docentes privados con personería gremial y de los representantes de los empleadores del sector, según el régimen legal vigente”.

También estableció que el convenio marco regulado por la Ley Nº 26.075 (de Financiamiento Educativo) “comprenderá todas las cuestiones laborales generales que integran la relación de empleo de los trabajadores docentes de las jurisdicciones provinciales y de la ciudad de Buenos Aires”, debiendo considerar, entre otras, “materias de índole laboral, asistencial, previsional, y en general las que afecten las condiciones de trabajo”.

La Casa Rosada justificó este nuevo decreto al indicar que “deviene necesaria la actualización del ámbito de discusión del convenio marco, garantizando la equidad en la representación de todas las voces con el fin de mejorar las condiciones generales de los docentes del Sistema Educativo Nacional, adecuando la normativa vigente y estableciendo nuevos criterios de relación”.

“Para alcanzar los consensos básicos que permitan sostener una política de Estado en materia educativa, resulta necesario garantizar la plena participación y la pluralidad de opiniones de las entidades gremiales docentes”, añadió.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Un escape de gas obligó a evacuar vecinos en San Martín

Gisela Berger no se presentó a declarar en la causa por admin...

Las exportaciones bonaerenses crecieron casi 24% en diciembre...

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organ...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Economía >>

Información General >>

El año arrancó con una inflación del 2,9%, según el Indec, po...

El Banco Provincia colocó deuda por 4.800 millones

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

El 2018 fue un año “movido” en Argentina: se registraron más ...

Otorgan subsidios del ministerio de seguridad para Bomberos V...

La cámara de casación ordenó que Boudou vuelva a la cárcel

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Política >>

Policiales >>

El Massismo pide tratar la reforma del Código Penal

Massa reunió a su bloque de diputados ante la negativa del Ej...

El PJ Tigre, sede de otro fuerte debate sobre la crisis econó...

Balearon a un chofer en Vicente López y hay paro de colectivo...

Murió la mujer atropellada mientras hacía kayak en Tigre

Detienen en Olivos al hijo de Federica Pais y al de un diplom...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ