edición 7323 - visitas hoy 4676

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno planea diferenciar hogares por su consumo de energía

El gobierno planea diferenciar hogares por su consumo de energía
El Gobierno comenzó a planificar la posibilidad de diferencias casas y departamentos de acuerdo al consumo que hagan de la electricidad eléctrica, para profundizar el ahorro de la energía.
Según tiene previsto el ministerio de Energía y Minería, se les pondrán a los hogares etiquetas similares a las que muestran los electrodomésticos para que se sepa cómo es el consumo de cada usuario.

Santa Fe ya tiene 240 hogares diferenciados; y ahora el objetivo es continuar con esta iniciativa por la Patagonia, Cuyo y el noroeste argentino para más adelante desembarcar en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El proyecto está en una inicial pero el Ministerio de Energía cree que proliferará con relativa facilidad debido a sus bondades económicas, publicó este lunes el diario La Nación.

La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, dijo que levantar una casa eficiente puede costar un 10% más en la etapa de construcción, pero esa inversión derivará en un ahorro de 50% en el uso de la energía (gas y electricidad) durante toda el tiempo que se use el inmueble. .

El ahorro, a su vez, se convertirá en un premio cada vez mayor a medida que las tarifas de ambos servicios tengan menos subsidios y se encarezcan.

La eficiencia tiene otros beneficios, además de ser más amistosa con el medio ambiente.

En un mercado competitivo, una vivienda moderna tendrá un diferencial al momento de ser alquilada o vendida con respecto a otra que no lo es.

"El constructor se verá favorecido en la medida en que el mercado empiece a reclamar viviendas más eficientes, con la promesa de un menor consumo y, por lo tanto, facturas más bajos por los servicios. Incluso en el futuro puede haber una promoción para los más eficientes o, eventualmente, una penalización para los menos", explicó la funcionaria al matutino.

Heins define la etiqueta con palabras técnicas: "Es un instrumento de catalogación del consumo energético, igual que los electrodomésticos, para darle información al consumidor y como instrumento para implementar políticas públicas".

Últimas Noticias