edición 7323 - visitas hoy 3097

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Formación intensiva para aspirantes a guardias penitenciarios

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) implementó, por primera vez en su historia, un curso para aspirantes a guardias del escalafón general bajo con la modalidad internado.
Así, 55 jóvenes varones se formarán para cumplir funciones en dos alcaidías que se inaugurarán en las próximas semanas en las ciudades de Lomas de Zamora y San Martín.

El curso se inició esta semana en la Escuela de Cadetes del SPB en La Plata y se extenderá hasta el 9 de febrero.

Los 55 aspirantes son oriundos de Lomas de Zamora y San Martín y fueron seleccionados luego de una convocatoria pública realizada en el segundo semestre del año pasado.

Durante este mes, los aspirantes a guardias serán capacitados de manera intensiva en Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Diversidad, Derecho Penal y Procesal Penal, así como en legislación penitenciaria, procedimiento administrativo y acciones de Asistencia y Tratamiento.

Además, los futuros agentes penitenciarios recibirán clases sobre técnicas operativas de seguridad penitenciaria, tiro, defensa personal y educación física.

Los miércoles, en el marco de la asignatura Observación en el Ámbito Laboral, se realizarán visitas a diferentes centros de detención del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Luego de que culmine el sistema de formación intensiva bajo la modalidad internado, los aspirantes completarán la capacitación con prácticas profesionalizantes durante seis meses en sus puestos de trabajo.

El director del Centro de Capacitación y Reentrenamiento del Personal Penitenciario Permanente, Julio Nuñez, explicó que "el sistema de formación intensiva nos permite preparar de una manera más eficaz a los aspirantes a guardias.

La misión institucional es compleja y desafiante, por lo que tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y brindarles toda la instrucción posible en pos de colaborar con la seguridad, garantizando un trabajo profesional con los privados de la libertad, para que cuando cumplan sus condenas no reincidan en el delito".

Últimas Noticias