edición 7353 - visitas hoy 1182

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cruces entre el presidente del BAPRO y el titular del gremio de bancarios por cambios en el régimen jubilatorio en la entidad

El presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, consideró hoy que era "justa y necesaria" la reforma de la caja jubilatoria de esa institución, mientras el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, acusó al gobierno bonaerense de "no haber analizado mucho" los cambios.
"El régimen jubilatorio del banco tenía sentido cuando la sociedad era otra. Antes se vivía menos y los trabajadores aportantes eran más. Pero esta situación se revirtió hace unos años y fue cuando empezó a desfinanciarse la caja", puntualizó el funcionario.

La Legislatura bonaerense sancionó el martes último la ley que eleva de 57 a 65 años la edad jubilatoria para los empleados del Banco Provincia.

Con esta decisión, el Gobierno bonaerense procura que el déficit de 5.000 millones de pesos anuales de la caja previsional del Banco no sea afrontado por el Estado provincial: hay 16.000 jubilados para 8.000 activos que aportan.

En respuesta, el gremio convocó a un paro de 48 horas, pero lo levantó ante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que a su vez convocó a las partes para el próximo martes.

En declaraciones radiales, Curuchet admitió que esta ley "puede generar disconformidad, pero no podíamos seguir sosteniendo el régimen".

"Estamos diciendo que no están dadas las condiciones para que se siga sumando gente a el déficit actual. La plata no está, no es que se la llevo alguien, es que no alcanza", enfatizó.

Palazzo, por su parte, dijo que los empleados del BAPRO "no tienen un régimen previsional de privilegio" y atacó al gobierno bonaerense por haber impulsado una reforma sin análisis.

Según el dirigente, el Poder Ejecutivo provincial "avanzó con una ley que ha sido sancionada en un trámite express el mismo día, con horas de diferencia. Para sancionarla así, se ve que no lo han analizado mucho. Con esa ley se modifica el régimen previsional de los trabajadores del Banco BAPRO".

En declaraciones radiales, Palazzo aseguró que la gobernadora María Eugenia Vidal "planteó lo del BAPRO como un régimen de privilegio, pero se trata de un régimen especial, que habilita a jubilarse a los 60 años, porque los trabajadores hacen un aporte extraordinario para ello".

"Los trabajadores aportan del 14 al 19%, aportan el primer aumento después de una paritaria, aportan su primer sueldo, los jubilados aportan el 10% de lo que cobran para sostener la caja.

En función de eso, es que tienen la prerrogativa de poder jubilarse a los 60 años", explicó.

Además, comentó que "este régimen especial ha sido modificado ahora por ley: se ha elevado la edad jubilatoria a los 65 años, pero el aporte continúa igual y se modifica el cálculo del haber jubilatorio".

"Los jubilados perciben un porcentaje del sueldo en actividad de un bancario. Y ahora se lo van a ajustar por la fórmula nueva que propone el Gobierno nacional a través de la sanción de la ley previsional", añadió.

Últimas Noticias