edición 7358 - visitas hoy 27284

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vicente López presentó “Municipio Abierto” en la Embajada Británica

El municipio de Vicente López presentó el programa “Municipio Abierto”, una iniciativa que tiene como propósito fomentar la colaboración y el trabajo en red, para promover la modernización e innovación pública y abierta.
La Embajada del Reino Unido, encabezada por el embajador Mark Kent, es la promotora de esta iniciativa. El proyecto elegido se caracterizó por profundizar justamente las temáticas de modernización, transparencia y participación ciudadana.

De más de 80 propuestas presentadas por organizaciones gubernamentales y civiles de todo el país, la comuna dirigida por el intendente Jorge Macri fue la única municipalidad que presentó un proyecto ganador en las temáticas de Modernización, Transparencia y Datos Abiertos.

Durante la presentación realizada en la Residencia del Embajador, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, sostuvo: "Nos proponemos ser claros en nuestra gestión y eso se ve en el trabajo que llevamos a cabo con 'Participación Ciudadana' y 'Presupuesto Participativo' como una herramienta de transparencia”, y remarcó que “incorporamos la 'Plataforma de Datos Abiertos' para que los ciudadanos tengan acceso a la información y fomentar la colaboración junto a las organizaciones de la Sociedad Civil".

Gracias al apoyo de la Embajada Británica, el municipio de Vicente López desarrolló un proyecto para afianzar la participación junto a las entidades de la sociedad civil y a trabajar en la apertura de la información en relación a las necesidades de la comunidad.

Al respecto, el embajador Mark Kent señaló: “Para nuestra embajada la promoción de nuevas prácticas en la gestión de lo público, acciones que transparenten la gestión, que den acceso a la información pública, que abran los datos son trascendentes y siempre estamos dispuestos a ofrecer nuestro apoyo en lo que se pueda. El Reino Unido ha sido uno de los líderes en la introducción de distintas prácticas y enfoques de gestión pública y siempre comparte experiencias exitosas y lecciones aprendidas con otros países.”

A nivel mundial y nacional, se está trabajando con el paradigma de Gobierno Abierto como una respuesta a esta nueva dinámica, que implica gestionar con ejes de apertura y transparencia, colaboración y participación; donde su propósito es fomentar la colaboración y el trabajo en red, para promover la modernización e innovación pública y abierta.

Sobre el final de la presentación, la diputada nacional Soledad Martínez indicó: “Los datos son una herramienta esencial para la gestión pública. Permitir la apertura de estos datos aumenta la posibilidad de mejorar la eficiencia y la efectividad de las administraciones”, y subrayó que “el hecho de que la información sea más transparente y accesible contribuye al bienestar social”.

Es decir, que los datos abiertos favorecen la colaboración, participación e innovación social, y facilitan la toma de decisiones, la planificación de recursos disponibles y la colaboración entre distintas áreas de trabajo.
Durante el evento se mostraron los resultados del trabajo realizado por Vicente López y se entregaron manuales con el proceso de las experiencias realizadas.

Últimas Noticias