edición 7323 - visitas hoy 3747

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante injerencias políticas

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) envió una carta a la Federación Española de Fútbol (RFEF) para advertirla contra cualquier injerencia política, anunció este viernes la federación internacional, un recordatorio que podría llevar, según la prensa, a una eventual suspensión de la Roja para el Mundial de 2018.
Desde que su presidente Angel María Villar fue suspendido de sus funciones tras verse envuelto en un escándalo de corrupción, la RFEF se encuentra inmersa en varios procesos judiciales y administrativos.

Y probablemente, una propuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del gobierno español, favorable a la celebración de nuevas elecciones a la RFEF, es lo que habría llevado a la FIFA a intervenir.

“Podemos confirmar que la FIFA le envió recientemente una carta a la RFEF mostrando su preocupación por la situación que atraviesa la federación”, declaró la FIFA en un comunicado enviado a la AFP, confirmando unas informaciones del diario El País.

“Todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”, recordó la FIFA, que no había dudado en suspender a Kuwait en 2015.

España misma había sido amenazada ya con una suspensión en 2008, lo que habría supuesto una suspensión para la Eurocopa de 2008, que finalmente jugó y ganó.
.
Rajoy: Irá y lo ganará
La RFEF y el gobierno español han asegurado, no obstante, que la participación de la Roja en el Mundial de 2018 no corre peligro y que pronto se celebrará una reunión para conciliar posturas. Algo que la FIFA confirmó anunciando el envío de una delegación de la FIFA y de la UEFA “próximamente”.

“Es un escenario que no contemplo”, señaló este viernes el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, durante una conferencia en Bruselas.

“Estoy absolutamente convencido de que España irá al Mundial en Rusia y es más, que lo ganará. Lo que me ha dicho el ministro (de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo), es que no ha recibido ninguna comunicación de la FIFA, solo una carta de un miembro de la FIFA solicitando una reunión”, añadió Rajoy, juzgando la actitud del gobierno de “ejemplar”.

Dirigida durante 29 años por Villar, la RFEF entró en crisis tras la detención en julio de su presidente sospechos de haber creado una amplia red clientelar en el seno del fútbol español.
El CSD suspendió por un año a Villar, al que sustituyó Juan Luis Larrea, hasta entonces tesorero de la RFEF.

El mes pasado, un antiguo aliado de Villar y expresidente del sindicato de jugadores, Luis Rubiales, lanzó una moción de censura contra la presidencia de la RFEF con el objetivo de ser elegido presidente, en la asamblea que votará esta moción el próximo 16 de enero.

En paralelo, el Consejo de Estado debe decidir sobre una resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) español, al que recurrió el CSD, reclamando unas nuevas elecciones por posibles irregularidades en la reelección de Villar en 2017. AFP-NA

Últimas Noticias