edición 7323 - visitas hoy 8719

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Promulgaron la ley de paridad de género

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política que fue aprobada el mes pasado por el Congreso. La norma fue publicada en el Boletín Oficial, con el correspondiente decreto que la promulgó.

De esa forma, las listas de candidatos para diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur deberán integrarse "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones.

La norma fue convertida en ley el 22 de noviembre pasado por la Cámara baja en una votación con amplia mayoría -165 votos a favor y 4 en contra de los legisladores de la izquierda-, tras ser impulsada sorpresivamente en medio de la sesión con apoyo de las mujeres de todos los bloques.

Con la nueva ley, que ya contaba con media sanción del Senado, las listas de las próximas elecciones parlamentarias de 2019 deberán estar conformadas por un 50 por ciento de mujeres, intercaladas sucesivamente con los candidatos varones.

Hasta ahora, la Ley de Cupo aseguraba la representación de las mujeres en un tercio de los escaños.

La sanción de la ley sorprendió incluso a los legisladores, ya que no formaba parte del plan de Labor Parlamentaria acordado para la sesión.

El tratamiento fue propuesto durante en el recinto, con el apoyo de las mujeres de todos los bloques.

Últimas Noticias