edición 7323 - visitas hoy 6290

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fracasaron las negociaciones en el PJ bonaerense: Menéndez y Espinoza se enfrentarían en internas

Los intentos para sellar una lista de unidad para la renovación de autoridades en el PJ bonaerense finalmente fracasaron, por lo que el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el actual presidente del Consejo provincial partidario, Fernando Espinoza, se enfrentarían en elecciones internas el próximo 17 de diciembre.
Ahora la Junta electoral deberá decidir hasta el viernes sobre la aprobación de las listas, “pero las negociaciones están agotadas”, señalaron fuentes cercanas al espacio “Unidad y Renovación” que impulsa a Menéndez como nuevo jefe del PJ bonaerense en el primer año de gestión, alternándose con Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría) en el segundo año.

Las gestiones se desarrollaron en el despacho del diputado José Luis Gioja, con la presencia del presidente del PJ y de los dos candidatos, además de Gray y sus pares Verónica Magario (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Consciente de que su base de apoyos era menor a la de su rival, Espinoza puso condiciones para bajar su candidatura y sellar una nómina de unidad: aceptaba que durante el primer año Menéndez sea el presidente, pero siendo relevado por Magario en el segundo.

Además, Espinoza reclamaba la mitad de los representantes de la rama gremial y de la juventud.

La propuesta fue vetada por Menéndez, quien cuenta con el apoyo del grueso de los intendentes justicialistas: el jefe comunal de Merlo contraofertó la Secretaria General para Magario, el cargo de primer congresal para Espinoza, dos consejeros titulares y un suplente, dos puestos titulares en Juventud y dos puestos titulares en la rama femenina.

Esa propuesta, sin embargo, no conformó a Espinoza y la mesa de negociaciones se cayó, por lo que el escenario más factible - que se concretaría en caso de que las dos listas sean ratificadas por la Junta Electoral- es que haya competencia interna entre los dos sectores.

La mayoría de los jefes comunales de las poderosas primera y tercera sección, así como la CGT, el randazzismo, el Movimiento Evita y sectores del massismo impulsan a Menéndez como nuevo jefe partidario, mientras que Espinoza cifra sus expectativas en el peso relativo de La Matanza, con su millón de electores.

En su objetivo de renovar su mandato, cuenta con el respaldo de la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA de Hugo Yasky, el SMATA, varias organizaciones políticas del peronismo K y una decena de intendentes del interior bonaerense.

Al ver que en los últimos días la balanza se inclinaba a favor de Menéndez, La Cámpora, como el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y otros jefes comunales de extracción kirchnerista como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Walter Festa (Moreno) retiraron su apoyo a Espinoza y se declararon prescindentes en pos de “la unidad”.

Últimas Noticias