edición 7323 - visitas hoy 9798

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La nafta podría subir entre un 6 y un 10% esta semana

La nafta podría subir entre un 6 y un 10% esta semana
Las petroleras estudian aplicar un aumento en el precio de los combustibles de entre el 6 y el 10%, que entraría en vigencia este jueves, confirmaron empresarios ligados al sector de la comercialización.
Para justificar este incremento, las compañías alegan el cambio de los precios de los biocombustibles decidido por el gobierno, la suba en la cotización del petroleo a nivel internacional y el ajuste del dólar.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Indepentientes, Manuel García, reconoció que las compañías están "analizando un nuevo aumento".

Indicó que la suba obedece a que "el precio del petróleo crudo Brent, que es el que tienen en cuenta las petroleras argentinas, ya superó los 60 dólares, está cotizando casi a 63,5 dólares y es el que define en un 80%" el cuadro tarifario en el medio local.

García señaló que a ello "hay que sumarle el aumento de los biocombustibles y la cotización del dólar, que subió desde el último aumento de las naftas y que forma el restante 20% en la formación de los precios locales".

La combinación de esos tres rubros lleva a las compañías a analizar un ajuste de precios en la comercialización doméstica de combustibles de entre el 6 y el 10%.

El último aumento en los combustibles se aplicó el 23 de octubre pasado, al día siguiente de las elecciones legislativas y en casi un mes se elevaron las variables de los precios internacionales.
En lo que va del año, la nafta súper subió un promedio de 18%, mientras que la premium escaló un 20% en el mismo período.

Por su parte, el gasoil avanzó su precio entre un 12 y 13%, todos valores por debajo de la inflación estimada para el año que supera el 23%.

Últimas Noticias