edición 7323 - visitas hoy 5402

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires asegura que “el maltrato animal afecta a todos”

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires asegura que “el maltrato animal afecta a todos”
“Hablar de maltrato animal es hablar de su valor intrínseco, del vínculo con ellos y entre los hombres, como un parámetro de riesgo social y de alteración de la salud pública”, manifestó un comunicado.

Los veterinarios bonaerenses destacaron que “pese a los avances logrados en los últimos años, en términos de concientización social y de interés por la problemática, las noticias sobre animales maltratados y abandonados circulan como pan caliente”.

“Es sabido que el número cada vez mayor de perros sueltos sin dueño son causa de varias problemáticas sociales vinculadas a la violencia y al deterioro de la salud pública por la expansión de las zoonosis”, dijeron.

Expresaron que “desde hace años se estudia la relación directa la violencia hacia los animales y la violencia humana. El maltrato animal nos afecta a todos”.

El primer paso es definir el maltrato animal para poder identificarlo y problematizarlo, es: desde la profesión veterinaria se lo describe como toda circunstancia de origen humano que produce una falta de bienestar en el animal, según la FAO en 2009.

La Ley de Protección Animal N° 14.346 castiga con entre 15 días y un año de prisión a los que someten a malos tratos o actos de crueldad a los animales, pero el maltrato se manifiesta de varias maneras y puede tomar muchas formas diferentes como actos manifiestos e intencionales de violencia hacia los animales, el descuido por omisión o abandono, el daño psicológico causado en forma de angustia, tormento o terror y constituye el fracaso en proveer el bienestar animal.

Pero también, el maltrato animal va más allá de perros y gatos, tiene que ver también con los animales silvestres, los exóticos y con las condiciones y controles referentes a la sanidad de los animales en los sistemas productivos agro-ganaderos y con los ecosistemas en general.

Las cinco libertades describen el derecho al bienestar que tienen los animales que se encuentran bajo el control del ser humano:

- Libertad de hambre y sed: una nutrición adecuada según el tipo de animal.
- Libertad de incomodidad: un ambiente para desarrollarse.
- Libertad de dolor, lesión y enfermedad: cuidado de su salud, controles y atención.
- Libertad para expresar un comportamiento natural: poder expresarse libremente de acuerdo a sus características.
- Libertad de miedo y angustia. No exponerlo a situaciones que lo alteren innecesariamente.

“Estas pautas deben cumplirse de acuerdo al comportamiento de cada especie ya que en la práctica, la aplicación puede resultar ambigua”, resaltaron.

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires trabaja “y promueve incansablemente la Tenencia Responsable porque implica tomar conciencia de un doble compromiso fundamental de cada individuo: el la de garantizar el bienestar y la sanidad de los animales y el de preservar la salud pública”.

Esto implica, controles periódicos, vacunación, desparasitación, desarrollo en un ambiente adecuado (vivienda y espacio, ejercicio y entretenimiento), control de la reproducción (esterilización) y alimentación, higiene (control de pulgas y garrapatas).

Los veterinarios, como agentes de salud pública, deben estar entre los profesionales más cualificados para valorar el vínculo y sus riesgos para los animales y el ser humano.

Últimas Noticias