edición 7323 - visitas hoy 6199

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Siete de cada diez habitantes de la Capital y el Gran Buenos Aires se consideran de clase media

Siete de cada diez jefes y jefas de hogar de la Capital y el Gran Buenos Aires se consideran parte de la "clase media", de acuerdo a un estudio que a su vez marcó importantes diferencias entre las percepciones a uno y otro lado de la Avenida General Paz.
Los datos surgen del procesamiento de los datos de la Encuesta Nacional sobre Estructura Social (ENES), llevada adelante por el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) en el segundo semestre de 2014 y que fue presentada en un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM).

En el estudio se consultó a los jefes y jefas de hogar si se consideraban a sí mismos como pertenecientes a alguna clase social: en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Capital y Gran Buenos Aires), el 84,1 por ciento de los consultados dieron una respuesta positiva y un 15,9 por ciento negativa.

"A aquellos consultados que consideraron pertenecer a una clase social, se les preguntó por su pertenencia de clase. El 71,4 por ciento se consideró de clase media", indicó el estudio.

De ellos, el 44,3% se identificó como "clase media", el 23,1 por ciento con la "clase media baja" y el 4,1 por ciento con la "clase media alta". .

"En tanto, el 0,2 por ciento se consideró de clase alta y el 7,2 por ciento de clase baja. En la clase obrera se ubicó el 21,1 por ciento.

Según el reporte, "el contraste entre la CABA y el GBA es notorio".

"La clase media (media, media baja y media alta) se extiende al 91 por ciento de la Capital y se reduce al 62,8 por ciento del Gran Buenos Aires. La diferencia más notoria se dio en la categoría clase media en la que se ubican nada menos que el 67,4 por ciento de los consultados en la CABA y sólo el 34,1 por ciento del GBA. La categoría clase media alta es en proporción de más del doble en la Capital que en el Gran Buenos Aires (6,4 y 3 %, respectivamente). En tanto, la "clase media baja" tiene mayor peso en el Gran Buenos Aires que en la Capital (25,7 y 17,1%, respectivamente)", se indicó.

Además, el informe reveló que "también haygrandes diferencias en cuanto a quienes se consideran de clase obrera : el 28,1 por ciento en el Gran Buenos Aires y sólo el 5,2 por ciento de la CABA".

"De clase baja se consideran apenas el 3,6 por ciento en la Ciudad, proporción que aumenta al 8,9 por ciento del GBA. En la otra punta de la pirámide, quienes se ubican en la clase alta muestran una similar proporción a uno y otro lado de la General Paz (0,2 por ciento en la Ciudad y 0,3 por ciento en el Gran Buenos Aires)", agregó.

En la encuesta también se consultó cómo cada Principal Sostén del Hogar se ubicaba socialmente en una escala de 1 a 10, en la que 1 es lo más bajo y 10 es lo más alto en materia de ingresos.

"El 51,5 por ciento de los jefes de hogar del AMBA se ubicaron entre el 1 y el 5 -aunque sólo el 10,3 por ciento entre el 1 y el 3", se indicó. .

En cuanto a "la situación en la Capital, sólo el 38,2 por ciento se ubicó en las 5 categorías de menores ingresos, en tanto que lo hicieron el 57 por ciento de los del GBA".

"En la Ciudad de Buenos Aires apenas el 4,3 por ciento de los jefes de hogar se ubicaron en las tres categorías de menos ingresos, proporción que sube al 12,6 por ciento en el GBA. Si vamos a las tres de mayores ingresos, estas suman el 12,9 por ciento en la CABA y el 8,2 por ciento en el GBA. Las cuatro categorías de más peso son las que van del 4 al 7. En el AMBA suman el 80,3 por ciento, en la CABA el 82,2 por ciento y en el GBA el 79,3 por ciento. Aquí hay que hacer una salvedad. En la CABA las cuatro categorías de más peso son las que van del 5 al 8 -reúnen el 83,5 por ciento", se informó.

Últimas Noticias