edición 7332 - visitas hoy 23474

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las tarifas de gas subirán 45% para usuarios residenciales y un 58% para los comercios

Las tarifas de gas subirán 45% para usuarios residenciales y un 58% para los comercios
Las tarifas de gas subirán un 45% para usuarios residenciales y un 58% para comercios a partir de diciembre, indicó hoy el Gobierno en la audiencia pública para definir el aumento de ese servicio.
El subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía, Marcos Porteau, señaló en el Teatro de la Ribera del barrio porteño de la Boca que para los usuarios de Metrogas y Gas Natural Ban, la propuesta de incremento para los residenciales es del 45% promedio.

Según el consumo registrado, el ajuste se ubicará entre un 40% y un 50%.

Para casi todos los comercios, la suba será del 58% en promedio, mientras para la minoría de ese rubro se ubicará en un 38% el aumento. .

A su vez, la propuesta de la cartera energética pretende disminuir los subsidios del Estado en las tarifas, que según Porteau se llevará a cabo de manera “gradual”.

“Los nuevos cuadros tarifarios implican que en promedio a lo largo de un año el 36% de los usuarios residenciales recibirá una factura media mensual menor a $250 y el 57% menor a $500”, indicó el Ministerio de Energía.

En tanto, según lo estipulado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se concretará el viernes una audiencia pública para debatir las tarifas de las distribuidoras Edenor y Edesur.

Al participar de la audiencia, un miembro del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, Bruno Capra, pidió la “intervención del Congreso de la Nación en la confección de cuadros de tarifas”. .
A su turno, desde la provincia de Córdoba, Horacio Viqueira, abogado de una asociación denominada “Ciudadanos contra el tarifazo” aseguró que en la actualidad hay una “situación insoportable” y puntualizó que con los aumentos en las tarifas “están amargando la vida de los argentinos”.

“Están generando más inflación y le van a provocar un tremendo daño a la economía argentina”, apuntó y se quejó: “Insisten con las mismas decisiones que vulneran los derechos de los usuarios en la Argentina”.

Otro de los expositores, Eduardo Chantada, quien aseguró representar a diputados del Frente para la Victoria, cuestionó que “no se puede trasladar todo al costo” y advirtió que “las tarifas de los servicios públicos se encaminan a superar el treinta por ciento del salario del trabajador”.

Además, pidió que se tome en cuenta que “los clubes de barrio contienen a chicos y combaten las adicciones y no van a poder pagar los aumentos”.

“Si siguen exprimiendo el bolsillo de los trabajadores, estamos tomando un vuelo charter a 2001”, alertó.

Últimas Noticias