edición 7323 - visitas hoy 7515

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públicos, jubilados y beneficiarios de AUH

El Gobierno anticipó hoy que no otorgará un bono de fin de año para los empleados públicos de la administración nacional, y tampoco para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
“El tema del bono no está planteado. La cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesaria”, aclaró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al término de una reunión de gabinete, que se realizó este martes en la Casa Rosada.
Para Triaca, “firmamos paritarias donde se reconoceinflación y creemos que no es discusión para este año. El año pasado la discusión era donde no se planteaba la clausula gatillo”, abundó el ministro.

Sin embargo, habrá un plus para las organizaciones sociales: será un pago por única vez por unos 2.200 pesos, que beneficiará a cerca de 400 mil trabajadores de la denominada “economía popular”, que forman parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Ese bono representará para el Estado una erogación de 900 millones de pesos, que ya están contemplados en el Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social.

El año pasado, para descomprimir la presión social por la elevada inflación -que para el INDEC trepó al 36%- el Poder Ejecutivo había accedido a otorgar un bono a jubilados y beneficiarios de la AUH -alrededor de 7 millones de personas- cuyo desembolso representó más de 5 mil millones de pesos.

También, los empleados estatales percibieron un plus de entre 2 mil y 3.500 pesos, que benefició a unos 130 mil agentes de la administración central.

Pero ahora, la Casa Rosada argumenta que esos bonos de fin de año no son necesarios, a raíz de las “cláusulas gatillo” que se firmaron en paritarias, que apuntan a que el nivel inflacionario no supere a la inflación anualizada. .

Últimas Noticias