edición 7323 - visitas hoy 2881

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Perú

Un incendio arrasó este domingo con un mural de 2.000 años y gran parte de los vestigios de un complejo arqueológico en el norte de Perú, informó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.
"He recibido la lamentable y trágica noticia de un incendio que ha destruido el monumento arqueológico de Ventarrón", indicó Alva en un comunicado.

Ventarrón es considerado la expresión arquitectónica primigenia del norte de Perú, que albergaba, según el arqueólogo, "la pintura mural más antigua de América".

El fuego, que se inició por la tarde, arrasó con vasijas de cerámicas, murales de más de 2.000 años de antigüedad e información documental del Complejo Arqueológico Ventarrón en Pomalca, en la región Lambayeque, según imágenes de televisión.

El incendio habría sido iniciado por un grupo de trabajadores de la empresa agroindustrial Pomalca, quienes quemaron un campo de caña de azúcar.

"Estamos perdiendo un monumento excepcional y único en su género. Ojalá se investigue y se establezcan responsabilidades.

Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida", señaló Alva.

Los bomberos aseguraron que el siniestro está controlado en un 95%. La fiscalía se traslada a la zona y evalúa responsabilizar a los administradores de la empresa Pomalca.

El Ministerio de Cultura condenó en un comunicado todo acto que atente contra el Patrimonio Cultural y solicitó a la fiscalía iniciar las investigaciones del incendio.

Asimismo confirmó que personal técnico especializado en conservación de monumentos se desplazó a Ventarrón para evaluar los daños del fuego.

El sitio arqueológico de Ventarrón es un templo de 4.500 años de antigüedad que se encuentra del lado oeste de las faldas del cerro del mismo nombre y cuenta con pinturas murales. AFP-NA.

Últimas Noticias