edición 7358 - visitas hoy 37792

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Desarticularon una banda que realizaba abortos con fármacos para animales

Dos sujetos que encabezaban una banda dedicada a la realización de abortos en forma clandestina fueron detenidos por efectivos de la Policía de la Ciudad, tras allanamientos en un hotel porteño, donde usaban dos habitaciones para llevar a cabo este delito.
Fuentes policiales informaron que los procedimientos fueron llevados a cabo por personal de la División Delitos Contra la Salud de la fuerza porteña, luego de varios meses de tareas investigativas.

Esta organización se anunciaba en las redes sociales, a través de una página de internet y en Facebook bajo el nombre de “GINOFEM” y concertaba las entrevistas, vía WhatsApp, en habitaciones de un lujoso hotel ubicado en la avenida Corrientes al 800.

Una vez llegadas al lugar eran recibidas por la “Doctora María”, quien luego de hacerles firmar un consentimiento médico y recibir el pago de 28.000 pesos en efectivo, les administraba los medicamentos, en algunos casos de uso veterinario, que producían hemorragias en las pacientes provocándoles el aborto.

En los casos más complejos, en los que el embarazo era de mayor gestación, se realizaban intervenciones quirúrgicas en un improvisado quirófano instalado en otra de las habitaciones del hotel.

Por medio, de la página web, los efectivos de la Policía de la Ciudad lograron identificar más de 15 líneas de teléfonos y mediante orden judicial, se solicitó a las diferentes empresas de telefonía datos precisos respecto a los abonados investigados.

De esta manera, se logró establecer números telefónicos de la organización como así también los IP de los dominios de las páginas web.

Con la recolección de todos estos datos se logró identificar los roles de los integrantes de la organización, localizando los inmuebles de los cabecillas que tenían su lugar de residencia en la ciudad santafesina de Santo Tomé.

En razón al resultado de las tareas investigativas, y con autorización de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional número 19, a cargo de Graciela Bugeiro, la División Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad entabló contacto telefónico con la banda delictiva simulando ser una potencial cliente para realizarse un aborto.

De esta manera, se logró acordar turno, fecha y hora y de esta manera conocer el domicilio del consultorio donde la banda realizaba las prácticas ilegales.

Ya en el lugar, los efectivos policiales requisaron las dos habitaciones alquiladas por la organización, donde se secuestró gran cantidad de medicamentos.

Entre los remedios incautados aparecen: anticonceptivos, antibióticos, antimicóticos, analgésicos, antiinflamatorios, hipnóticos de venta controlada como la diazepina, anestésicos como xilocaína y lidocaína.

Además, se incautaron varios medicamentos para uso veterinario como la atropina, un alcaloide cuyo frasco decía “uso animal”.

También se confiscó instrumental médico, sellos con número de matrícula médica, valijas y un equipo de comunicación trunking similar a los que utilizan las fuerzas policiales.

Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 47, a cargo de Carlos Rodolfo Cresseri; que ordenó la detención de los imputados y su posterior traslado a dependencias policiales.

Últimas Noticias