edición 7323 - visitas hoy 5362

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cambiemos se afianza como fuerza dominante en ambas cámaras bonaerenses

La alianza oficialista en la provincia de Buenos Aires se quedaba esta noche con 16 de las 23 bancas de senadores y con 23 de las 46 en disputa de diputados provinciales, mejorando así los resultados de las primarias y afianzándose como fuerza dominante en ambos recintos.
La alianza del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal se imponía, según el escrutinio provisorio, en siete de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, obteniendo 39 bancas de legisladores provinciales del total de 69 que estaban en juego.

Unidad Ciudadana es la segunda fuerza en obtención de bancas provinciales pues obtuvo 24, mientras que 1 País sólo sumó 5 y el FIT se quedó con la restante, según los resultados provisorios.

Mientras que 1País no estaría alcanzando los pisos de reparto en ninguna de las cuatro secciones donde se eligieron en senadores; Unidad Ciudadana alcanzó 7 escaños en tres de las cuatro.

Cambiemos con 5 bancas en la primera y cuarta sección, y tres en la quinta y séptima sección electoral llega a 16 bancas para el período 2017-2021 que estaban en juego en la elección.

Unidad Ciudadana consigue sus 7 senadores a razón de 3 en la primera, 2 en la cuarta y 2 en la quinta sección electoral que tiene a las ciudades de Mar del Plata, Tandil y Necochea como las más importantes en cantidad de electores.

De esta forma se atisba un Senado de la provincia de Buenos Aires con un bloque del oficialismo integrado por 29 miembros y otro del FpV-PJ que en sintonía con los 7 que ingresarían de UC podrían integrar un bloque de 15; mientras que el bloque de 1País que responde a Sergio Massa quedaría con dos integrantes que tienen mandato hasta el 2019.

El bloque de Cambiemos así se alza con quórum propio, la mitad más uno de los 46 que constituyen la totalidad, y queda muy cerca de los dos tercios absolutos del Cuerpo que se logra con 31 voluntades.

En la Cámara baja, según los resultados del escrutinio provisorios, la alianza oficialista Cambiemos se obtendría 23 de los 46 diputados provinciales que estaban en disputas en las elecciones generales de este domingo mejorando los pronósticos que habían adelantado las elecciones primarias.

De todas formas, la alianza oficialista no logra presentar en el recinto joven provincial la mitad más uno, el quórum propio aquí son 47 miembros, aunque sí aparece claramente como primera minoría.

Cambiemos constituiría un bloque de 43 diputados, mientras que UC podría hacer los propio con 28 miembros, mientras que 1País quedaría con 13.

El FIT, por su parte, estaba renovando la banca de diputado que tiene por la tercera sección electoral, el conurbano sur, y seguiría teniendo esa única banca.

La cosecha de diputados de Cambiemos se repartió razón de 6 en la sección segunda y sexta, 7 en la tercera y 4 en la capital de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de La Plata.

UC ganó en la tercera sección, el sur del conurbano donde obtuvo 8 bancas, y luego se ubicó en segundo lugar consiguiendo 4 diputados en la segunda, 3 en la sexta y 2 en la octava.

El massismo, por su parte, según los resultados del escrutinio provisorio, obtenía diputados en tres de las cuatro secciones, 2 en la tercera y sexta y 1 en la segunda, el norte del territorio provincial.

Últimas Noticias