edición 7333 - visitas hoy 50784

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En provincia de Buenos Aires votó cerca del 80% del padrón, tres puntos más que en las Paso

En provincia de Buenos Aires votó cerca del 80% del padrón, tres puntos más que en las Paso
Las elecciones legislativas generales en la provincia de Buenos Aires se desarrollaron con “normalidad” y con una participación cercana al 80 por ciento de los casi trece millones de bonaerenses habilitados para votar, superando en casi tres puntos el nivel de sufragio de las primarias de agosto.
Así lo informaron fuentes de la Justicia Electoral bonaerense, a la vez que recordaron que, pese a que a las 18 se cerraron las instituciones que funcionaron como centro de votación, habían quedado personas adentro esperando para emitir su sufragio, lo que aumentaría levemente el porcentaje.

Los voceros electorales indicaron que la elección de hoy en Provincia transitó con “normalidad”, ya que se abrieron la totalidad de las 35.589 mesas distribuidas en los 5.177 establecimientos que funcionaron como centros de votación en los 135 municipios.

Sin embargo, reconocieron que hubo demoras de apertura en varios distritos, entre ellos en Esteban Echeverría por falta de luz producto del temporal de ayer, y en otras por la llegada tarde o ausencia de las autoridades designadas.

En otro orden, desde la Justicia Electoral se desestimó una denuncia de Unidad Ciudadana sobre que los fiscales del frente Cambiemos de municipios de la Costa, el sur y la capital bonaerense tenían en su poder actas que le corresponderían a los presidentes de mesa.

En ese sentido, el juez federal electoral Juan Manuel Culotta emitió una resolución, a la que accedió DyN, en la que aclaró que se emitieron dos certificados, uno con la leyenda “Introducir en la urna” y otro “Para el fiscal”, y que ambos “tienen igual validez”.

Se indicó en la resolución que pese a los diferentes certificados, el presidente de mesa debía extender, tras el recuento, un “Certificado de Escrutinio” a colocarse dentro de la urna junto a “las boletas compiladas y ordenadas de acuerdo a los partidos a que pertenecen, y los sobres utilizados”.

Por ello se pidió a los fiscales que tengan en su poder el modelo “Introducir en la urna”, que “procedan a testar dicha leyenda” al “solo efecto de evitar confusiones”.

En materia de incidentes durante los comicios se registró la detención en Mar del Plata de cuatro militantes y dos candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), acusados de infringir la veda electoral por mantener abierto el local partidario en esa ciudad. También recordaron que en tres centros de votación, de Quilmes, Pilar y La Plata, se suspendieron temporalmente los comicios por amenazas de bomba, pero tras la intervención de la Brigada de Explosivos y la confirmación de la falsedad de la intimidación se retomó el comicio.

Últimas Noticias