edición 7323 - visitas hoy 5048

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

ARBA implementa un nuevo nomenclador de actividades de Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) aprobó el nuevo nomenclador de actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que regirá desde el año que viene y se utilizará como base para definir las exenciones y alícuotas que se aplican al tributo, se informó hoy.
A partir de ahora y hasta fines de año, los contribuyentes del impuesto deberán reempadronarse a través de la web del organismo, aclaró el ente recaudador.

Además, indicó que el sistema anterior (NAIIB-99.1) contenía 784 códigos de actividad, mientras que el nuevo posee 1.017, “que buscan abarcar la diversidad económica bonaerense”.

“De hecho, fueron incorporados rubros que permiten diferenciar mejor las distintas etapas de los procesos productivos, en especial en servicios vinculados a ciertos sectores primarios extractivos o industriales, que ahora cuentan con una clasificación más detallada y específica”, añadió.
ARBA detalló, en un comunicado, que se sumaron una variedad importante de actividades relacionadas a la programación, consultoría informática y otros rubros que en los últimos años adquirieron relevancia en la economía: por ejemplo, los portales web, el procesamiento y hospedaje de datos y servicios similares que ahora cuentan con códigos propios.

Todos los cambios introducidos en el nuevo sistema, denominado “NAIIB-18”, “van en línea con el clasificador nacional de actividades económicas (CLANAE 2010) elaborado por el INDEC, que reúne los códigos de las distintas ramas productivas que son aplicables en la República Argentina”, destacó el organismo.

El director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, resaltó que “desarrollamos un nomenclador moderno, que incorpora nuevas actividades que buscan dar respuesta a la variedad de servicios y procesos productivos que existen en la actualidad”.

En ese sentido, aseguró: “los contribuyentes de Ingresos Brutos se verán beneficiados por este sistema, ya que se adapta mucho mejor a la realidad que vivimos, dando cuenta de las ocupaciones y emprendimientos que surgieron a partir de la transformación tecnológica que experimentó nuestra sociedad”.

Fossati puntualizó que “este procedimiento de actualización es necesario para que cada contribuyente pueda homologar los datos sobre su actividad en función de los parámetros del NAIIB-18”.

También, precisó que “en los casos en que existan equivalencias directas de actividad entre lo determinado por el código anterior y el nuevo, el reempadronamiento será automático, sin necesidad de trámite alguno. En cambio, cuando esa correspondencia no sea evidente, los contribuyentes deberán homologar los datos mediante un simple trámite digital que se realiza en nuestra web”.

En ambos casos, la Agencia de Recaudación informará de la situación a cada contribuyente a través de una comunicación en el domicilio fiscal electrónico.

Quienes deban adecuar los datos de su actividad al NAIIB-18 recibirán un enlace para completar el respectivo formulario, o bien podrán acceder al mismo ingresando en www.arba.gob.ar.
Una vez dentro de la web de la Agencia, deberán ir a “Menú por impuesto” y escoger “Ingresos Brutos”; en el ítem “Alta, baja y modificación” encontrarán la opción “Reempadronamiento de actividades”.

La actualización de datos es obligatoria y el plazo para concretarla va desde este viernes hasta el 31 de diciembre de 2017, según la información oficial.

Últimas Noticias