edición 7323 - visitas hoy 7003

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial en reclamo de aumento

Los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral sufrieron hoy cancelaciones en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, producto de asambleas de cinco gremios aeronáuticos en reclamo de una recomposición salarial, concretadas así el día previo a un fin de semana largo.
El presidente del Grupo Aerolíneas, Mario Dell'Acqua, estimó que "algunos" pasajeros "van a poder viajar recién el domingo", tras la reprogramación de los servicios, al tiempo que pidió "disculpas" por lo que definió como "medida absurda que los gremios dicen que es una asamblea, pero en realidad es un paro".

El funcionario macrista, además, atribuyó el conflicto al kirchnerismo al sostener que los sindicatos "están alineados" con ese espacio político, y aseguró que la medida sindical impactó "en medio del hígado" de la corporación aérea estatal, que incluye a la compañía Austral.

Las acción gremial, que provocó la cancelación de 22 vuelos en aeroparque y 7 en Ezeiza, fue concretada entre las 6 y las 9 por trabajadores afiliados a APA, APTA, UPSA, UALA y APLA, informaron a DyN fuentes sindicales y empresariales.

Por su parte, el jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, advirtió que Aerolíneas "empujó a un conflicto" porque sus autoridades "nunca se movieron del 16 por ciento" de aumento salarial en la paritaria, contra el 26 reclamado por los sindicatos.

"Nosotros ofrecimos 16 por ciento: lo que se estima de inflación para el año próximo. Más una cláusula gatillo (por si resulta mayor la suba generalizada de precios) y un bono, lo que lleva más o menos a un 20 por ciento (la propuesta de aumento)", replicó Dell'Acqua.

Tras la finalización de la acción gremial, el primer vuelo partió desde el aeropuerto de Ezeiza a las 9 rumbo a Bogotá y, desde aeroparque, salió a las 10.03 con destino a Tucumán.

Últimas Noticias