edición 7354 - visitas hoy 43199

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Separaron a tres jefes policiales de La Matanza por una investigación del ministerio de seguridad bonaerense

Tres jefes policiales de La Matanza fueron separados y desafectados de sus cargos en las últimas horas, tras una investigación iniciada a comienzos de año por irregularidades y hechos de corrupción donde estarían involucrados varios uniformados de ese distrito.
Fuentes oficiales señalaron a NA que se trata del jefe departamental La Matanza, comisario mayor Enrique Sobrero; el jefe de la Unidad de Prevención de Policía Local La Matanza, José Daniel Barraza, y el comisario mayor Roberto Natalio Zalazar.

De todas maneras, según pudo averiguar Noticias Argentinas la lista de jefes desafectados podría aumentar en los próximos días, ya que se habla de al menos más de diez.

La medida fue dispuesta por el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, a raíz de las actuaciones originadas por la intervención de Asuntos Internos que comenzaron en febrero pasado.
Todo se inició cuando se produjo un secuestro extorsivo donde seis efectivos -ya desafectados y con solicitud de exoneración por la Auditoria de Asuntos Internos- de la Policía Local de La Matanza junto a un civil, utilizando un patrullero, secuestraron y retuvieron en el móvil a un hombre para pedir 60 mil pesos de rescate por su liberación.

La víctima fue elegida porque tenía vínculo con la comercialización de droga y no había aportado el dinero exigido para realizar ese "trabajo".

Cuando fueron detenidos los autores del hecho, se supo que el único que no integraba la fuerza de seguridad era un pastor identificado como Mario Mauricio Puñales, que se hacía llamar "pastor justiciero", quien mantenía vínculos con policías de la Local y de la provincia de Buenos Aires, además de tener relación con el municipio de La Matanza, según el informe de la cartera de Seguridad provincial.

También se jactaba de mostrar en redes sociales y difundir cuando "detenía" a delincuentes y "realizaba" operativos policiales.

Según la investigación, Puñales, mantenía contacto con los responsables de la seguridad en el partido de La Matanza, entre ellos Barraza y Sobrero, además tenía vía directa con Zalazar.

En la investigación surge que el "pastor justiciero" comandaba procedimientos policiales dándole órdenes a los uniformados y dirigiendo grupos policiales.

"También se conoció, por medio de un testigo de identidad reservada, que existe un circuito de recolección ilegal de dinero que proviene de actividades ilegítimas (secuestro, extorsión, venta de drogas) que pasando por los jefes de la policía de la jurisdicción llegaba a quienes dirigen la seguridad de la fuerza provincial en ese distrito", denunciaron.

En ese sentido, los testigos que declararon revelaron que cada comisaría debía recaudar entre 300 mil y 500 mil pesos, proviniendo la mayor parte de este dinero del comercio de drogas.

"Parte de la recaudación pasaba previamente por la Jefatura Departamental", precisaron en la denuncia que encabezó Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial.
.
¿Quién es "Nico" Zalazar? .
Roberto Natalio Zalazar, alias "Nico", es otro de los jefes separados y se le atribuye el manejo de una estructura de poder que actúa en La Matanza desde hace muchos años con ascendencia en varios sectores (policial, judicial, político).

A este jefe lo señalan como una persona de peso que maneja toda la seguridad de La Matanza, posición que utiliza para recaudar el dinero ilegal.

También tiene a su cargo el manejo de la oficina de Policía Adicional con la administración de toda la recaudación en efectivo.

Posteriormente, a medida que avanzó la investigación se descubrió que Zalazar se encontraba asignado al Departamento de Custodias y traslados de detenidos con asiento en la ciudad de La Plata.
.
Avance de la investigación .
Zalazar ya tiene un sumario efectuado por Asuntos Internos y está imputado en la causa por el secuestro extorsivo en febrero de este año, que dio origen a esta investigación de corrupción policial.

Asimismo a estos jefes desafectados de la fuerza se les inició una investigación patrimonial, cuyos resultados se sabrán en las próximas semanas.

Últimas Noticias