edición 7333 - visitas hoy 11463

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El FPV-PJ se anticipa al debate del Presupuesto en la provincia y reclama un mecanismo de distribución de fondos para obras en municipios

El bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria-PJ volvió a reclamar hoy, en la previa al debate del proyecto de Presupuesto, la aprobación por medio de una ley de un mecanismo de distribución de obras de la provincia de Buenos Aires hacia los municipios.
Así lo hizo al presentar un proyecto de ley que procura establecer un sistema para la distribución del Fondo de Infraestructura Municipal en el distrito, con el que buscan anticipar el debate del cálculo de gastos y recursos para el año próximo, que el Ejecutivo provincial prometió enviar en octubre.

La iniciativa, impulsada por el titular del bloque del FpV en la Cámara baja bonaerense, Walter Abarca, dispone que el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) deberá quedar compuesto por el 5 por ciento de la recaudación anual de Ingresos Brutos en el distrito.

El peronismo busca así evitar que la inclusión de ese Fondo forme parte de las negociaciones por la aprobación del Presupuesto, como ocurre desde hace dos años, indicaron fuentes parlamentarias.

El FIM fue incorporado en la ley de presupuesto provincial de los ejercicios 2016 y 2017 y consiste en una partida de unos 8.500 millones de pesos que se reparte entre los 135 municipios, según el coeficiente de la coparticipación provincial, para desarrollo obras urbanas y viales como pavimentación de calles, cloacas, cordón cuneta, asfaltos, arreglos en plazas o canales de desagüe, o construcción de playones.

Desde el oficialismo explicaron a Télam que este año tampoco prevén incorporar el Fondo dentro del proyecto de presupuesto general de gastos para el 2018.

"Los recursos que conforman el presente Fondo serán utilizados por los Municipios para mantenimiento y construcción de obras de infraestructura en el ámbito de su jurisdicción. En ningún caso los Municipios podrán utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes", dice la iniciativa de Abarca.

En declaraciones a Télam, el legislador, analizó que ese Fondo "debe transformarse en una política de Estado, a fin de que todos los municipios de provincia cuenten con fondos que les permitan el desarrollo en infraestructura en cada uno de las 135 distritos de la provincia, sin importar el color político".

"Queremos atar el desarrollo económico de la Provincia a ciertos niveles de inversión en infraestructura para los municipios. Esta ley le daría certezas a los intendentes a la hora de planificar las obras de sus distritos, teniendo en cuenta con qué recursos va a contar mes a mes para llevarlas a cabo", dijo.

En referencia a los votos de la oposición que necesita Cambiemos para sancionar la Ley de Leyes provincial, Abarca sostuvo que "el Ejecutivo no quiere incluir el Fondo en el Presupuesto de 2018" con lo cual -anticipó- de esa manera "el peronismo no va a votarlo".


Últimas Noticias