edición 7323 - visitas hoy 9000

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno bonaerense crea el Programa de Innovación Pedagógica

El gobierno bonaerense creó el Programa Provincial de Innovación Pedagógica destinado a generar proyectos educativos "en pos de lograr una educación acorde a las realidades de la sociedad del Siglo XXI".
Mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense, se especifica que la propuesta se desarrollará desde este año hasta 2019 inclusive en 63 instituciones educativas que en su mayor parte están en distritos de las zonas sur y oeste del segundo y tercer cordón del Conurbano bonaerense.

El objetivo del Programa de Innovación Pedagógica es el de “fortalecer los procesos de innovación de las instituciones educativas para el logro de un mayor nivel de inclusión, calidad y participación de la comunidad”, indica el decreto firmado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y por su jefe de Gabinete, Federico Salvai.

En este sentido, dispone intervenciones para la mejora edilicia, contempla aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y con la transformación tanto de la modalidad de gestión, como de las prácticas educativas.

El decreto aclara que el programa "cuenta con un grado relevante de flexibilidad, dado que parte de sus actividades pedagógicas se definirán a través de un proceso de diálogo y acuerdo entre las instituciones educativas y las direcciones provinciales intervinientes".

Incluye un sub-programa de Propuesta Pedagógica, para mejorar las prácticas educativas y favorecer el aprendizaje reflexivo, la creatividad, la calidad y la inclusión y el sub-programa de Gestión Escolar para promover un modelo de gestión que propicie la planificación estratégica participativa, el fortalecimiento del rol directivo, el desarrollo de las capacidades de liderazgo pedagógico y la apertura hacia la comunidad.

"La gestión provincial asume la necesidad de comenzar con acciones educativas que aseguren la profundización e innovación pedagógica para promover una educación de calidad, que redunde en beneficio de los niños y jóvenes del territorio bonaerense", se explica en la medida.

Añade que el programa "permitirá iniciar el trabajo conjunto de los distintos organismos que integran el Estado para generar las medidas políticas necesarias para ofrecer a los alumnos bonaerenses una mejor educación, asociada a la posibilidad de prepararse para el futuro y sostener la formación permanente a lo largo de la vida con el fin de insertarse en la sociedad del siglo XXI".

Últimas Noticias