www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21863










14/09/2017 - 19:31 | Economia /

El desempleo se ubicó en 8,7% al cierre del segundo trimestre, con una caída interanual de seis décimas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Índice de Desocupación se ubicó en 8,7 por ciento al término del segundo trimestre del año, seis décimas por debajo del 9,3 por ciento registrado en igual período de 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


La tasa de subocupación horaria demandante resultó de 7,4 por ciento entre abril y junio de este año, contra 7,7 por ciento de igual período de 2016, mientras que la no demandante fue de 3,6 por ciento contra 3,5 por ciento del período anterior.

Esta baja en la tasa de desocupación se dio en el marco de un crecimiento del 1,5 por ciento de la economía en su conjunto durante el primer semestre del año, impulsado por la buena performance del agro, la construcción, y en menor medida de la industria y el consumo.

En declaraciones realizadas a fines de agosto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que en los últimos 10 meses se crearon “arriba de 180.000 puestos de trabajo interanual”.

Según el Indec, 1.088.000 personas estaban desocupados en los principales centros urbanos del país al término del segundo trimestre de este año, de los cuales 844.000 estaban en el Gran Buenos Aires.

La mayor tasa de desocupación se anotó en Mar del Plata con 11,9 por ciento, seguida del Conurbano bonaerense con 10,9 por ciento; Rosario con 10,8 por ciento; La Plata con 10,2 por ciento; Rawson-Trelew con 9,9 por ciento; Catamarca con 9,6 por ciento, y Córdoba con 8,1 por ciento, entre otros grandes centros urbanos.

En tanto, los menores niveles en términos de desocupación se registraron en Viedma y en Resistencia, ambas con 1,6 por ciento; Paraná 2,2 por ciento; y San Luis con 2,8 por ciento.

En los aglomerados de menos de 500.000 habitantes, la tasa de desocupación bajó al 5,2 por ciento en el segundo trimestre de este año desde 5,9 por ciento de igual período de 2016.

En los grandes centros urbanos el desempleo fue del 9,5 por ciento en el segundo trimestre de este año, contra 10,1 por ciento de igual período de 2016.

En el Gran Buenos Aires, la tasa de desocupación del 10,9 por ciento estuvo por debajo de la de 11,2 por ciento de igual período de 2016 y de 11,8 por ciento registrado en el primer trimestre del corriente año.

El descenso de la desocupación resultó más notorio en la Ciudad de Buenos Aires, cuya tasa se ubicó en 7 por ciento, contra 8,5 por ciento del lapso abril-junio del año pasado, y de 7,9 por ciento del primer trimestre de este año.

En la comparación por regiones, Cuyo mostró un descenso en su tasa de desocupación al 3,8 por ciento al término del segundo trimestre desde 5,2 por ciento de igual período de 2016, mientras que en la Región Pampeana bajó al 8,8 por ciento desde 9,6 por ciento.

En el Noreste se ubicó en el 3,5 por ciento en el segundo trimestre de este año, contra el 4,9 por ciento de igual período de 2016.

A diferencia de la tendencia declinante registrada en la mayoría de las regiones, en la Patagonia y en el Noroeste la desocupación creció levemente en el segundo trimestre de este año.

En la región patagónica subió al 6,5 contra el 5,3 por ciento del período comprendido entre entre abril y junio del año pasado; mientras que en Noroeste aumentó al 6,9 desde el 6,8 por ciento de doce meses atrás.

Los informes técnicos sobre la evolución del trabajo y los ingresos se realizan en base a datos obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que efectúa el Indec en conjunto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

La Legislatura bonaerense aprobó el presupuesto provincial y ...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Tras la aprobación del presupuesto, Vidal se mostró con Insau...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...

Detienen a un hombre que estaba prófugo acusado de asesinar a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ