www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31724










14/09/2017 - 19:31 | Economia /

El desempleo se ubicó en 8,7% al cierre del segundo trimestre, con una caída interanual de seis décimas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Índice de Desocupación se ubicó en 8,7 por ciento al término del segundo trimestre del año, seis décimas por debajo del 9,3 por ciento registrado en igual período de 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


La tasa de subocupación horaria demandante resultó de 7,4 por ciento entre abril y junio de este año, contra 7,7 por ciento de igual período de 2016, mientras que la no demandante fue de 3,6 por ciento contra 3,5 por ciento del período anterior.

Esta baja en la tasa de desocupación se dio en el marco de un crecimiento del 1,5 por ciento de la economía en su conjunto durante el primer semestre del año, impulsado por la buena performance del agro, la construcción, y en menor medida de la industria y el consumo.

En declaraciones realizadas a fines de agosto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que en los últimos 10 meses se crearon “arriba de 180.000 puestos de trabajo interanual”.

Según el Indec, 1.088.000 personas estaban desocupados en los principales centros urbanos del país al término del segundo trimestre de este año, de los cuales 844.000 estaban en el Gran Buenos Aires.

La mayor tasa de desocupación se anotó en Mar del Plata con 11,9 por ciento, seguida del Conurbano bonaerense con 10,9 por ciento; Rosario con 10,8 por ciento; La Plata con 10,2 por ciento; Rawson-Trelew con 9,9 por ciento; Catamarca con 9,6 por ciento, y Córdoba con 8,1 por ciento, entre otros grandes centros urbanos.

En tanto, los menores niveles en términos de desocupación se registraron en Viedma y en Resistencia, ambas con 1,6 por ciento; Paraná 2,2 por ciento; y San Luis con 2,8 por ciento.

En los aglomerados de menos de 500.000 habitantes, la tasa de desocupación bajó al 5,2 por ciento en el segundo trimestre de este año desde 5,9 por ciento de igual período de 2016.

En los grandes centros urbanos el desempleo fue del 9,5 por ciento en el segundo trimestre de este año, contra 10,1 por ciento de igual período de 2016.

En el Gran Buenos Aires, la tasa de desocupación del 10,9 por ciento estuvo por debajo de la de 11,2 por ciento de igual período de 2016 y de 11,8 por ciento registrado en el primer trimestre del corriente año.

El descenso de la desocupación resultó más notorio en la Ciudad de Buenos Aires, cuya tasa se ubicó en 7 por ciento, contra 8,5 por ciento del lapso abril-junio del año pasado, y de 7,9 por ciento del primer trimestre de este año.

En la comparación por regiones, Cuyo mostró un descenso en su tasa de desocupación al 3,8 por ciento al término del segundo trimestre desde 5,2 por ciento de igual período de 2016, mientras que en la Región Pampeana bajó al 8,8 por ciento desde 9,6 por ciento.

En el Noreste se ubicó en el 3,5 por ciento en el segundo trimestre de este año, contra el 4,9 por ciento de igual período de 2016.

A diferencia de la tendencia declinante registrada en la mayoría de las regiones, en la Patagonia y en el Noroeste la desocupación creció levemente en el segundo trimestre de este año.

En la región patagónica subió al 6,5 contra el 5,3 por ciento del período comprendido entre entre abril y junio del año pasado; mientras que en Noroeste aumentó al 6,9 desde el 6,8 por ciento de doce meses atrás.

Los informes técnicos sobre la evolución del trabajo y los ingresos se realizan en base a datos obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que efectúa el Indec en conjunto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Un voraz incendio destruyó una fábrica de muebles en San Fern...

Presos bonaerenses clasifican y reciclan residuos para el cui...

Vidal, Rodríguez Larreta y Frigerio presentaron la red públic...

River empató sin goles ante Flamengo y terminó primero en su ...

Boca cerró su semestre con una fiesta de goles en Villa Merce...

Romero se lesionó la rodilla y se pierde el mundial de Rusia...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pide “responsabilidad” a empresarios para no tras...

EL BCRA mantuvo la tasa de referencia en 40% y anticipó que c...

Los salarios en dólares cayeron casi 35% en dos años y medio,...

El gobierno da marcha atrás y frena por dos meses el recorte ...

La oposición logró en el Senado avanzar con su proyecto sobre...

Procesan a ex asesor de Berni por el operativo del “gendarme ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los hermanos Sbaraglia brillaron ante un colmado Cine Teatro ...

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Reclaman a Carrió que denuncie las supuestas coimas de labora...

Posse y Caputo participaron del timbreo nacional de Cambiemos...

Carrió salió a defender a Quintana y la jefatura de gabinete...

Prostituía a sus hijastras a cambio de bebidas alcohólicas y ...

Chocaron un tren de la línea San Martín y un camión en Pilar:...

Video: Como fue el operativo para detener una banda que comer...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ