www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 33469










13/09/2017 - 20:56 | Información General /

Satisfacción de distintos sectores por la decisión de la Corte sobre indemnizaciones por accidentes laborales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Funcionarios, industriales y aseguradoras de riesgos del trabajo manifestaron hoy su satisfacción por el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en contra de la posibilidad de que los jueces del fuero laboral aumenten a su arbitrio el importe de una indemnización por accidente de trabajo fijado por la ley, a diferencia de los abogados laboralistas que cuestionaron el fallo por descuidar los derechos de los trabajadores.


Anoche, el máximo tribunal -con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, mientras que Horacio Rosatti se pronunció en contra- revocó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había incrementado injustificadamente el importe de una indemnización por accidente laboral.

La causa fue iniciada por la viuda de un trabajador fallecido en un accidente laboral, quien reclamó a la compañía aseguradora de la empresa en la que trabajaba su esposo el pago de la indemnización prevista en la Ley de Riesgos del Trabajo.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) manifestó su satisfacción con la decisión: "La sentencia de la Corte modifica el decisorio de la Cámara laboral que arbitrariamente aumentó el monto de la indemnización tarifada que establece el sistema de riesgos del trabajo".

"Así la Corte ratifica el criterio de fallos precedentes respecto de la constitucionalidad del sistema de indemnizaciones tarifadas de la Ley de Riesgos del Trabajo", señalaron desde la Superintendencia.

Por su parte, la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol, subrayó hoy que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia "marca el respeto" por una legislación “aprobada por consenso de todos los sectores”.

“Se encuentra en vigencia una Ley que fue aprobada por consenso de todos los sectores: empresarios, sindicalismo, oficialismo y oposición. Es necesario que eso se respete y se interprete de una misma manera. Este fallo marca el respeto por la ley”, señaló Bettiol a Télam.

En tanto, el presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), Mario Gualtieri, afirmó hoy que el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia “pone claridad” en su cumplimiento, y abogó porque el Senado bonaerense adhiera a la legislación nacional.

“Estamos muy conformes con el fallo de la Corte Suprema viendo que pone claridad a las decisiones que deben tomar los jueces a la hora de definir una indemnización bajo el sistema tarifado del la Ley de ART”, indicó Gualtieri a Télam.

En cambio, en declaraciones a la prensa, la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) cuestionó la sentencia del Alto Tribunal por descuidar el derecho de los trabajadores, y aclaró: “La sentencia es arbitraria y debe dictarse un nuevo fallo”.

Por su parte, Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, dijo a un matutino que “el fallo demuestra que seguimos discutiendo la seguridad jurídica de las empresas y no el derecho de los trabajadores a no morirse en el trabajo".

El Centro de Información Judicial (CIJ) recordó que la ley establece que las indemnizaciones son tarifadas, es decir que siempre deben determinarse empleando una fórmula matemática que toma en cuenta la edad que tenía el trabajador al momento del accidente y el salario que ganaba.

Esto permite que la Ley otorgue una amplia protección a los trabajadores (amparándolos incluso en los casos de accidentes laborales provocados por su propia culpa y también cuando sufren accidentes en el trayecto entre su casa y el lugar de labor); y que las reparaciones previstas puedan ser adecuadamente cubiertas por las compañías aseguradoras que contratan las empresas sin que ello implique un costo laboral excesivo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Curas villeros proponen crear centros de atención para madres...

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal le pidió la renuncia a la Contadora General de la provi...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Se anunció el fixture: Boca debuta con Talleres y River visit...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Por 5to año San Martín se prepara para recibir a su bailarina...

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

Tizado, Campbell y Ciarletta recorrieron la fábrica de Bimbo ...

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Detuvieron en Tigre a una estafadora que simuló su secuestro ...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ