www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24052










13/09/2017 - 18:46 | Policiales / Tigre

Un ex policía bonaerense fue condenado por golpear a un empleado en Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un ex empleado del Centro de Operaciones Tigre y ex policía bonaerense que estuvo involucrado en tres casos de “gatillo fácil” fue condenado hoy a seis años de prisión por haber golpeado y quebrado una pierna a un empleado que se quejó de haberle impedido el paso de su camioneta con el móvil que manejaba, informaron fuentes judiciales.


Se trata de Héctor Eusebio Sosa (50), condenado por el mismo tribunal que hace 17 años lo absolvió por el homicidio de Víctor Manuel “El Frente” Vital (17), muerto a balazos tras un asalto a una ferretería en una villa de San Fernando en febrero de 1999.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Isidro lo condenó por unanimidad a seis años de prisión y de inhabilitación como coautor del delito de “lesiones graves agravadas por integrar una fuerza de seguridad”.

Además, los jueces Verónica Di Tommaso, Marcelo García Helguera y Maximiliano Savarino condenaron al policía Gustavo Leonel Castillo (36) a la pena de cinco años y seis meses por el mismo delito, ya que también atacó al empleado de una distribuidora de harinas, identificado como José Máximo Ojeda (58).

Según las fuentes, ambos continuarán en libertad hasta que el fallo quede firme debido a que llegaron a la instancia del debate en esa condición.

Durante los alegatos, el fiscal Raúl Casal había solicitado al TOC 3 que sean condenados a seis años y medio, mientras que la abogada María del Carmen Verdú, representante de la víctima y referente de la Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (Correpi), requirió 10 años de encierro.

“Hay que destacar haber obtenido estas condenas en la coyuntura actual dado que el gobierno nacional y provincial están abroquelados en defender a las fuerzas de seguridad”, dijo a Télam la letrada.

El hecho ocurrió el 13 de octubre del año pasado en la localidad de Benavídez, partido de Tigre, donde la víctima trabajaba como repartidor de harinas.

En esa ocasión, Ojeda salía de la empresa para la que trabajaba a bordo de una camioneta pero la salida estaba obstaculizada por el móvil del COT conducido por Sosa, el cual tenía como compañero al policía Castillo.

El hombre le pidió al ex sargento Sosa si podía correr el vehículo pero ante la negativa hizo un gesto de queja y pasó con la camioneta por el costado, lo que motivó la reacción del empleado municipal.

“Sosa le pidió el registro para hacerle una multa y Ojeda se negó, ahí es cuando le empezó a pegar violentamente y Castillo en vez de apaciguar le dio un culatazo en la cabeza que le provocó un corte muy profundo”, relató Verdú, quien añadió que la víctima sufrió fractura de tibia y peroné.

La abogada recordó que un joven que pasó por el lugar grabó con su teléfono celular parte de la secuencia del hecho, cuyas imágenes fueron fundamentales para que Ojeda recupere la libertad y comiencen a ser investigados los ahora condenados.

“Sosa fue sargento en Tigre hasta que en mayo de 2016 lo pasaron a retiro, casi inmediatamente entró al COT hasta que en octubre hizo esto”, indicó.

El 6 de febrero de 1999 “El Frente” Vital se había escondido en un asentamiento de San Fernando tras un asalto a una ferretería pero el ex policía lo encontró y lo mató de cuatro balazos.

Sosa fue detenido en agosto del 2000 y la causa fue elevada a juicio por “homicidio simple” pero el debate nunca se realizó porque una semana antes que comience se pactó un juicio abreviado (tres años por “exceso en la legítima defensa”.
Sin embargo, el TOC 1 consideró que quiso defenderse y lo absolvieron, por lo que la familia apeló a Casación que declaró todo nulo y ordenó un nuevo juicio oral.

Las fuentes agregaron que el debate se realizó en mayo de 2005 y el TOC 3 de San Isidro, compuesto por otros jueces, lo absolvió.

Vital comenzó a ser venerado en las villas como un santo popular ya que se había ganado fama en la zona por distribuir sus botines, como un Robin Hood local, y su vida fue recordada en el libro “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia”, del periodista Cristian Alarcón.

En tanto, Sosa continuó ejerciendo sus funciones como policía y a fines de 2006 estuvo involucrado en otro caso denunciado como de “gatillo fácil” de dos jóvenes, llamados Jonathan Lorenzo (19) y Jorge Martínez (24).

Verdú dijo que ambos recibieron tres balazos en la espalda y en la nuca durante una persecución en el partido bonaerense de Vicente López pero ni siquiera llegó a juicio ya que fue sobreseído en la etapa de instrucción.

“Es bastante absurdo que lo condenen por una pierna rota habiendo tres cadáveres pero hace dieciocho años que lo perseguimos y por lo menos hoy Sosa va a pensar por primera vez que puede estar en la cárcel si la sentencia queda firme”, concluyó la abogada de Correpi.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Ramal advirtió que “el gas es un nuevo tarifazo confiscatorio...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ