www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11004










12/09/2017 - 15:13 | Actualidad /

Presentan en la Legislatura bonaerense un proyecto para protección a las víctimas de delitos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un proyecto de ley de protección a las víctimas de delitos fue presentado en la Cámara de Diputados bonaerense por el legislador Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador) con el objetivo de que “cada ciudadano afectado por un delito tenga un abogado que lo defienda”.


“Sobre las víctimas se ha hablado mucho y se ha hecho poco, esta ley implica un cambio total del sistema: dejamos de mirar sólo al delincuente y colocamos defensas reales para la víctima en la legislación de la provincia de Buenos Aires”, aseguró el diputado del massismo.

La iniciativa va en sintonía con la ley nacional, cuyo autor fue Sergio Massa, y busca convertir a la víctima “en parte”, para lo cual propicia una modificación al Código Procesal Penal, al Código de Ejecución Penal y a la Ley de Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

La finalidad de la propuesta es que la víctima tenga derecho a intervenir como querellante o actor civil en el procedimiento penal, garantizarle el trayecto seguro y gratuito para hacer la denuncia y que cuente con medidas de protección para su seguridad, la de sus familiares y la de los testigos que declaren en su interés.

Gutiérrez destacó que “tenemos obligación de aprobar la nueva ley de víctimas de la provincia de Buenos Aires cuanto antes y en el nuevo Presupuesto, que se votará a fin de año, debe ser una prioridad asignar los fondos que hagan real la defensa de las víctimas”.

“Según el nuevo esquema legal, se establecen tres niveles de protección para quien haya sido víctima de un delito: la asistencia gratuita en todos los casos, la creación del cuerpo de abogados defensores de la víctima y la instalación progresiva de centros de atención multidisciplinarios”, detalló el legislador.

Consideró que "en el sistema actual la víctima posee muy pocos derechos y no puede ser parte, es decir, su opinión no es tenida en cuenta, ni tiene la capacidad de pedir la revisión de la puesta en libertad de los imputados" y resaltó que como novedad el proyecto "proporciona al Fiscal 'Medidas de Rápida Intervención', para ello contará con partidas de fondos que le permitirá, por ejemplo, hacer estudios a las víctimas en caso de violación, asistir con medicamentos o disponer el hospedaje urgente en caso de maltrato y violencia”.

La iniciativa elimina todo trámite burocrático, comenzando por la denuncia la cual podrá ser recibida en el domicilio de la víctima y todos los procesos urgentes, como pericias y revisaciones, podrán hacerse en el centro de atención de las víctimas.

La gobernadora María Eugenia Vidal envío el año pasado dos proyectos de ley a la Legislatura bonaerense para otorgar mayor respaldo judicial a quienes sufren hechos delictivos.

Una de las iniciativas, que aún no avanzó en la Cámara, propicia la modificación del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires para “potenciar el rol de la víctima dentro del proceso penal, cumpliendo así con aquellos estándares y exigencias constitucionales e internacionales, brindándoles a las víctimas del delito diversas herramientas procedimentales que le permitan un rol con mayor protagonismo, coadyuvando con el Estado en el control del proceso”.

Ese proyecto profundiza los derechos y atribuciones de la víctima a lo largo del proceso penal y habilita a la víctima a intervenir en la etapa de ejecución y le da la posibilidad de expresar su opinión respecto de las resoluciones de sobreseimiento, de aplicación del instituto de juicio abreviado y del cómputo de la pena.

También se la incluye para que pueda participar de la discusión final del debate, asignándole el primer lugar en el orden de exposición; se les garantiza a quienes sufren el accionar delictivo un trato “digno y respetuoso”, a la vez que se avala que los damnificados puedan lograr información sobre la marcha del procedimiento y el resultado de la investigación.

A la vez, busca que las molestias que sufran quienes padezcan actos delincuenciales sean “mínimos” y que se resguarde la intimidad de las personas y sus datos no se hagan públicos en el proceso, salvaguardando la seguridad de las víctimas y testigos, quienes pueden servir para alcanzar la verdad sobre diversos hechos delictivos.

Otra de las cuestiones que busca modificar es darle la chance a los damnificados de reclamar por demoras en las causas o ineficiencia por parte de los jueces y funcionarios judiciales en el transcurso de la investigación.

A la vez, Vidal busco modificar la Ley de Ejecución de las Penas Privativas de la Libertad con el propósito de brindarles a las víctimas “diversas herramientas procedimentales que permitan un rol con mayor protagonismo, coadyuvando con el Estado específicamente en la etapa de ejecución de la pena”.

Allí se cambia el artículo 3 de la Ley de Ejecución Penal y se determina que las resoluciones se adoptarán oralmente, previa audiencia pública y contradictoria, con la participación del imputado, su defensa, el Ministerio Público Fiscal y el particular damnificado.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza en la provincia de Buenos Aires la red de hogares para...

El Gobierno bonaerense crea el Programa de Innovación Pedagóg...

El Ministro de Salud bonaerense dice que la prioridad del Gob...

River concretó la hazaña con una goleada histórica, el peso d...

River anotó la máxima goleada de la historia en unos cuartos ...

Vuelven Chiarini, Bojanich y Janson a la convocatoria de Tigr...

Economía >>

Información General >>

La industria maderera busca reducir costos en hasta U$S 1.600...

Una familia necesitó en agosto ingresos por 15.244,92 pesos p...

La AFIP detecta irregularidades laborales en una cadena de ce...

En cuatro 4 años se eliminarán barreras y cabinas de peaje en...

La renuncia de los abogados de De Vido podría postergar el ju...

Alertan por un correo electrónico apócrifo que simula ser de ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Bombardeos de EE.UU. sobrevuelan las costas de Corea del Nort...

Las autoridades de Londres le retirarán la licencia a la empr...

Ascienden a 224 las víctimas mortales por el terremoto en Méx...

Política >>

Policiales >>

Para Julio Pereyra y Fernando Gray, Cristina mejorará su perf...

Federico Ugo: “Nuestro espacio en Tigre es el más genuino y m...

Posse y Triaca visitaron la Comisión Médica Móvil en el Merca...

Conductor alcoholizado fue detenido gracias al Sistema Alerta...

Asaltaron y secuestraron a una familia que volvía de comprar ...

Por las cámaras de San Isidro caen los delincuentes que robar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ