edición 7332 - visitas hoy 16668

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

IPC Congreso: en agosto, la inflación alcanzó 1,5% y se acelera en términos anuales

Los equipos económicos del FR y GEN, integrantes de "1PAIS", encabezados por el diputado Marco Lavagna junto a bloques de diputados de Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informaron que la inflación en el octavo mes del año aumentó 1,5%, promediando 1,8% por mes en los primeros ocho meses de 2017.
Las principales subas del mes de agosto estuvieron explicadas por alimentos y bebidas (+1,9%), atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos.

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va del año alcanza un 15,7%, mientras que la correspondiente a los últimos 12 meses ya se instala en 24,1%, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años.

Asimismo, parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos 4 meses, cuando restan por delante subas pendientes de tarifas y la inflación núcleo aún se ubica lejos de dicho nivel.

Cabe señalar que si la inflación alcanza 20% en 2017, el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016. Aunque si en el último cuatrimestre se registra la inflación mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado.

El informe también destaca que en los últimos 21 meses, la inflación lleva acumulada un aumento del 68,5 % (2,5% promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56%).

Últimas Noticias