edición 7359 - visitas hoy 8039

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los mejores fondistas argentinos competirán en el 21k de Buenos Aires, el medio maratón más convocante de Latinoamérica

Los mejores fondistas argentinos y varios de los mejores sudamericanos, como así también destacados atletas de las mayores potencias mundiales de la especialidad -Kenia y Etiopía- competirán mañana en los 21k de Buenos Aires, el medio maratón más convocante de Latinoamérica.
La prueba es organizada por la Asociación Ñandú con la dirección técnica del Club de Corredores y la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y la Federación Atlética Metropolitana (FAM) y y reunirá nuevamente a más de 22 mil corredores, lo que la convierte en la mayor de Latinoamérica en esta distancia.

Florencia Borelli, la ganadora del año pasado en damas y que en marzo pasado logró el segundo registro histórico del país con 1h13m19s en Nueva York, encabezará la participación nacional, mientras que en varones ya confirmaron su presencia los maratonistas olímpicos Mariano Mastromarino y Miguel Bárzola, además del subcampeón iberoamericano de 3.000 con obstáculos Joaquín Arbe.

La atracción entre los fondistas sudamericanos será el ecuatoriano Bayron Efren Piedra, número uno del ránking regional de medio maratón 2017 con 1h03m16s en Houston y con un antecedente personal de 1h02m35s en Nueva York, el año pasado.

Piedra, quien recientemente retuvo el título sudamericano de los 10 mil metros en Asunción y representó a su país en el Mundial de Londres, también fue uno de los mejores sudamericanos en el maratón olímpico de Rio 2016 con su 18° puesto en 2h14m12s.

Entre sus rivales estará el brasileño Damiao Ancelmo de Souza, campeón sudamericano de medio maratón 2017 en Montevideo y con registro este año de 1h04m22s.

En damas estará la bicampeona panamericana de maratón, la brasileña Adriana Aparecida da Silva, quien tendrá, entre sus rivales, a la peruana Rocío Cántara (1h14m59s este año en Guadalajara y 1h14m17s como antecedente personal en Miami 2016).

Para los atletas argentinos en las pruebas de fondo, los 21k tendrán el aliciente de que -además de la experiencia de competir con destacados visitantes- los campeones nacionales clasificarán para el Mundial de Medio Maratón-Valencia 2018.

Los 21k de Buenos Aires, que se largarán el 10 de septiembre a las 7.30 en Figueroa Alcorta y Monroe, constituyen la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad, que se realizará el 15 de octubre desde el mismo punto y que incluirán el Campeonato Iberoamericano 2017.

La lista de keniatas es encabezada por el último ganador del Maratón de París, Paul Kipchumba Lonyangata, quien marcó allí 2h.06m.10s.

Junto a Lonyangata también vienen los keniatas Clement Kiprono Langat, SImon Kiruth Muthoni y Paul Koech Kimutai.

Este es el ganador de las últimas dos ediciones del Maratón de Sao Paulo (2016 y 2017), mientras que en medio maratón su mejor registro es 1h02m40s, también logrado en Brasil.

Clement Kiprono, por su parte, tras una destacada campaña en pista comenzó a incursionar ahora en ruta y calle, y obtuvo el tradicional Medio Maratón de San Blas en Coamo (Puerto Rico), en febrero pasado con 1h04m01s.

También la élite femenina contará con destacadas corredoras africanas. Esa lista es encabezada por la keniata Angela Tanui, cuya mejor marca es 1h07m16s, lograda el año pasado con su segundo puesto en el medio maratón Roma-Ostia.

Últimas Noticias