www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11188











08/09/2017 - 14:16 | Internacionales /

Un fuerte terremoto dejó al menos 60 muertos en el sureste de México

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un terremoto de 8,2 grados en la escala de Ritcher seguido de 266 réplicas, uno de los más intensos de la historia de México, sacudió esta madrugada al sureste del país con epicentro en la costa de Chiapas y un resultado de al menos 60 muertos, cuantiosos daños materiales y amenazas de tsunami que pusieron en alerta a varios países de la región.


En el estado de Oaxaca murieron 45 personas, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, mientras el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó de 12 muertos en ese distrito y hubo otras tres víctimas fatales en Tabasco.

El temblor se registró a las 23:49 hora local (1:49 hora argentina) y derivó en 266 réplicas hasta el mediodía, la más intensa de 6,1 grados, lo que generó que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico disparara alertas para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, el distrito más afectado por el sismo, afirmó que la mayoría de las víctimas de la zona residían en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, donde, como consecuencia del fuerte temblor, se cayó una parte del palacio municipal.

Esta institución quedó parcialmente reducida a escombros y dejó una estampa peculiar: la bandera nacional en pie entre el derrumbe.

En tanto, la iglesia de San Vicente Ferrer, que data del siglo XVI, se desplomó casi por completo, sin dejar rastro ni de la torre donde se encontraba su campanario.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de siete a nueve las víctimas fatales en ese estado y precisó que tres de los decesos “ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas".

Asimismo, el funcionario precisó que por el momento hay 8.000 personas evacuadas en albergues, y que hay 740 escuelas dañadas.

El monumento del parque Bicentenario Morelos, en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, resulto afectado por el fuerte temblor y se desprendieron las cabezas de dos figuras femeninas del monolito situado en la parte superior de unos escalones.

Las coloridas calles de San Cristóbal de las Casas, también en Chiapas, sufrieron grietas y desprendimientos con el poderoso movimiento telúrico.

En tanto, el ayuntamiento de la localidad, un edificio blanco neoclásico, se resquebrajó en su parte superior, mientras el suelo alrededor de la iglesia de Santa Lucía quedó plagado de escombros después de que las dos torres de su fachada, así como otras partes de su estructura, sufrieran daños.

En el sureño estado de Tabasco, las autoridades confirmaron la muerte de tres menores de edad.

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el terremoto.

Asimismo, remarcó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y "pequeños daños".

"La red carretera federal opera en todo el país. Los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco registran algunos daños sin afectar conectividad", explicó en un comunicado el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.

Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que este sismo impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo, estimó el mandatario.

El terremoto registrado esta madrugada en la costa de Chiapas es uno de los mas intensos de la historia mexicana, igualando al de 8,2 en la escala de Richter ocurrido en 1932, en el que murieron 400 personas, y superando en una décima al de 1985, que además de numerosos daños materiales dejó un saldo de 10.000 muertos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense otorgó un aumento del 7,5% a los judic...

Creció 40% en la provincia el pago de impuestos con tarjeta d...

Vidal visitó una refinería en campana en la que se invirtiero...

Tigre vapuleó a Atlético Tucumán y dio un paso enorme para se...

Boca eliminó por penales a Vélez y será rival de Argentinos J...

Tigre eliminó a Racing de la copa de la Superliga

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Aguad vinculó el accidente del ARA San Juan con “falta de ent...

Suspenden a 500 operarios de Ford y denuncian que la planta e...

La CGT convocó a un paro nacional por 24 horas el miércoles 2...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Desestiman la demanda por plagio contra Shakira y Vives por L...

Mirtha Legrand fue operada en forma “exitosa”, según “Nacho” ...

Dolores Fonzi reveló que padeció cáncer de mamas y pudo curar...

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, un acercamiento con Massa garantiza que Macri...

La Junta Electoral bonaerense reconoce a cinco partidos polít...

Reunión de intendentes peronistas en Merlo

Una mujer murió en Vicente López tras ser atropellada por un ...

Detuvieron a 21 personas por juego clandestino en la provinci...

Detuvieron a dos funcionarios del Ministerio de Educación bon...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ