www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30042










08/09/2017 - 14:16 | Internacionales /

Un fuerte terremoto dejó al menos 60 muertos en el sureste de México

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un terremoto de 8,2 grados en la escala de Ritcher seguido de 266 réplicas, uno de los más intensos de la historia de México, sacudió esta madrugada al sureste del país con epicentro en la costa de Chiapas y un resultado de al menos 60 muertos, cuantiosos daños materiales y amenazas de tsunami que pusieron en alerta a varios países de la región.


En el estado de Oaxaca murieron 45 personas, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, mientras el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó de 12 muertos en ese distrito y hubo otras tres víctimas fatales en Tabasco.

El temblor se registró a las 23:49 hora local (1:49 hora argentina) y derivó en 266 réplicas hasta el mediodía, la más intensa de 6,1 grados, lo que generó que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico disparara alertas para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, el distrito más afectado por el sismo, afirmó que la mayoría de las víctimas de la zona residían en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, donde, como consecuencia del fuerte temblor, se cayó una parte del palacio municipal.

Esta institución quedó parcialmente reducida a escombros y dejó una estampa peculiar: la bandera nacional en pie entre el derrumbe.

En tanto, la iglesia de San Vicente Ferrer, que data del siglo XVI, se desplomó casi por completo, sin dejar rastro ni de la torre donde se encontraba su campanario.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de siete a nueve las víctimas fatales en ese estado y precisó que tres de los decesos “ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas".

Asimismo, el funcionario precisó que por el momento hay 8.000 personas evacuadas en albergues, y que hay 740 escuelas dañadas.

El monumento del parque Bicentenario Morelos, en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, resulto afectado por el fuerte temblor y se desprendieron las cabezas de dos figuras femeninas del monolito situado en la parte superior de unos escalones.

Las coloridas calles de San Cristóbal de las Casas, también en Chiapas, sufrieron grietas y desprendimientos con el poderoso movimiento telúrico.

En tanto, el ayuntamiento de la localidad, un edificio blanco neoclásico, se resquebrajó en su parte superior, mientras el suelo alrededor de la iglesia de Santa Lucía quedó plagado de escombros después de que las dos torres de su fachada, así como otras partes de su estructura, sufrieran daños.

En el sureño estado de Tabasco, las autoridades confirmaron la muerte de tres menores de edad.

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el terremoto.

Asimismo, remarcó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y "pequeños daños".

"La red carretera federal opera en todo el país. Los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco registran algunos daños sin afectar conectividad", explicó en un comunicado el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.

Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que este sismo impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo, estimó el mandatario.

El terremoto registrado esta madrugada en la costa de Chiapas es uno de los mas intensos de la historia mexicana, igualando al de 8,2 en la escala de Richter ocurrido en 1932, en el que murieron 400 personas, y superando en una décima al de 1985, que además de numerosos daños materiales dejó un saldo de 10.000 muertos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza en la provincia de Buenos Aires la red de hogares para...

El Gobierno bonaerense crea el Programa de Innovación Pedagóg...

El Ministro de Salud bonaerense dice que la prioridad del Gob...

Belgrano de Córdoba y Tigre no se sacaron ventajas en el inic...

River concretó la hazaña con una goleada histórica, el peso d...

River anotó la máxima goleada de la historia en unos cuartos ...

Economía >>

Información General >>

La industria maderera busca reducir costos en hasta U$S 1.600...

Una familia necesitó en agosto ingresos por 15.244,92 pesos p...

La AFIP detecta irregularidades laborales en una cadena de ce...

En cuatro 4 años se eliminarán barreras y cabinas de peaje en...

La renuncia de los abogados de De Vido podría postergar el ju...

Alertan por un correo electrónico apócrifo que simula ser de ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Bombardeos de EE.UU. sobrevuelan las costas de Corea del Nort...

Las autoridades de Londres le retirarán la licencia a la empr...

Ascienden a 224 las víctimas mortales por el terremoto en Méx...

Política >>

Policiales >>

Para Julio Pereyra y Fernando Gray, Cristina mejorará su perf...

Federico Ugo: “Nuestro espacio en Tigre es el más genuino y m...

Posse y Triaca visitaron la Comisión Médica Móvil en el Merca...

Conductor alcoholizado fue detenido gracias al Sistema Alerta...

Asaltaron y secuestraron a una familia que volvía de comprar ...

Por las cámaras de San Isidro caen los delincuentes que robar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ