edición 7333 - visitas hoy 18073

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Municipio de Tigre entregó nuevos instrumentos para sus orquestas infanto juveniles

De manos de la directora ad honorem del programa Orquestas Infanto-Juveniles, Gisela Zamora, los 6 conjuntos musicales recibieron violines, chelos, un acordeón, arcos, un timbal y accesorios. Fue en el marco de un concierto de las agrupaciones de Baires-Bancalari y Benavídez en el Museo de Arte Tigre (MAT).
El Municipio de Tigre entregó nuevos instrumentos para las 6 orquestas infanto juveniles del distrito. El acto fue encabezado por la directora ad honorem del programa, Gisela Zamora, en el marco de un concierto de los conjuntos musicales de Baires-Bancalari y Benavídez en el museo de arte local.
“El municipio, por decisión de Julio Zamora, está invirtiendo en instrumentos para que todos los chicos que quieran aprender música puedan hacerlo. Queremos que este programa siga creciendo para que los jóvenes puedan acceder a la música, al arte, a la cultura. Por otra parte, estamos trabajando para la creación de una séptima agrupación en la localidad de Troncos. Este es un logro de todos los vecinos de Tigre”, afirmó Gisela Zamora.

Previo al concierto, todas las agrupaciones musicales recibieron nuevos instrumentos: 22 violines, 2 chelos, un acordeón, arcos, un timbal y accesorios varios, como soportes de violines y atriles. Posteriormente, se expuso un video que mostró el crecimiento del programa desde el año 2009 hasta la actualidad.

El secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Luis Samyn Ducó, expresó: “En el futuro de los niños está el de la sociedad. Por eso, desde el municipio se apuesta a los jóvenes. Ver todos los logros alcanzados por las orquestas del distrito, nos llena de entusiasmo y nos anima a seguir realizando actividades que apuesten a fortalecer el programa”.

El Programa de Orquestas Infanto-Juveniles de Tigre es un proyecto educativo, cultural y comunitario que ofrece acceso al aprendizaje musical a sectores sociales tradicionalmente alejados de esa posibilidad. Actualmente el municipio cuenta con seis formaciones musicales: Rincón de Milberg, Benavídez, Almirante Brown, Baires-Bancalari, Delta y “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas.

Para Laura, miembro de la orquesta infanto juvenil de Benavídez, “la agrupación es su segunda casa” y afirmó: “Cuando uno toca en equipo, puede sentir esperanza, unión, amistad. La música abre caminos, y esta oportunidad es hermosa”.

Por su parte, Jonathan, de la orquesta de Rincón de Milberg, destacó: “Prefiero que un chico de la calle descubra el valor de tocar un instrumento y lo que se genera a que vayan por mal camino” y concluyó: “La música es un derecho”.

Todas las orquestas poseen un repertorio propio y han tenido muchas presentaciones públicas en sus comunidades, transformándose en símbolo de la cultura grupal barrial.

Últimas Noticias