edición 7358 - visitas hoy 4705

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La nueva planta térmica de Pilar aportará 100 Mw al parque industrial bonaerense

La nueva planta térmica de Pilar aportará 100 Mw al parque industrial bonaerense
La central térmica inaugurada hoy en el parque industrial de la localidad bonaerense de Pilar aportará 100 Mw al sistema eléctrico nacional, tras una inversión de US$ 100 millones, y consolida al grupo Pampa Energía como una de las generadoras más importantes del país, responsable de más de 12% de la potencia nacional disponible.
La titularidad del proyecto se concretó en 2015, cuando por intermedio de su controlada Petrobras Argentina S.A adquirió el 100% de Albares Renovables Argentina S.A., la empresa que resultó adjudicataria de la convocatoria a ofertar nueva generación térmica.

La planta está compuesta por 6 motores duales provistos por la finlandesa Wartsila, de 17Mw de potencia máxima cada uno, y producirá anualmente 690 millones de kilovatios hora, equivalente al consumo anual de más de 60 mil viviendas.

La nueva central termoeléctrica, que está preparada para una potencial ampliación de 50 Mw, se interconectará a través de una línea de alta tensión de 132 KV de 3 kilómetros de longitud, con instalaciones de Edenor (igualmente controlada por Pampa) dentro del parque de Pilar.

Para el suministro de gas se tendió un gasoducto, también de 3 kilómetros, que conecta con la red de Gas Natural Fenosa (antes Gas Ban), y para el abastecimiento de fueloil se construyeron las instalaciones correspondientes.

Los directivos de Pampa Energía destacan que la central tiene un alto rendimiento (52%), lo cual la ubica entre las más eficientes en todos los tipos térmicos existentes hoy en el país.

La planta, que demandó más de 350 puestos de trabajo y dará empleo permanente a 26 trabajadores, se montó en tiempo récord (10 meses), ya que a mediados de octubre último ingresó la primera máquina para remover el terreno hasta entonces baldío.

El proyecto forma parte de la adjudicación de 4 centrales de generación eléctrica que obtuvo Pampa Energía en las licitaciones organizadas por el Ministerio de Energía y Minería el año pasado, por un total de 400 Mw que insumirán una inversión superior a los us$ 450 millones.

Hace dos semanas la empresa inauguró una nueva turbina de 100 Mw de potencia en la central Loma de la Lata, provincia de Neuquén, que demandará una inversión similar a la de Pilar.

La tercera de estas centrales se está construyendo en Bahía Blanca y está programada su puesta en marcha en el mes de diciembre, mientras en cercanías de la misma ciudad bonaerense concluirá en mayo de 2018 el primer parque eólico de la compañía.

Últimas Noticias