edición 7332 - visitas hoy 13448

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fiscales de Estado de todo el país reforzaron el rechazo de los gobernadores a ceder fondos a Buenos Aires

Fiscales de Estado de todo el país reforzaron el rechazo de los gobernadores a ceder fondos a Buenos Aires
Una veintena de fiscales de Estado de todo el país se reunieron hoy en el Consejo Federal de Inversiones, en la Capital Federal y reforzaron el planteo de los gobernadores de "no ceder ni un centavo" ante el reclamo de la provincia de Buenos Aires por recuperar recursos del Fondo del Conurbano,
Además, los fiscales reunidos plantearon que debería darse una discusión de todo el régimen de coparticipación y no sólo de la caja bonaerense.

Según contó a Télam el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, "fue unánime que ninguna provincia está dispuesta a ceder ni un centavo".

Los gobernadores del interior, en especial los del PJ, tienen el tema del Fondo del Conurbano en agenda y plantearon su postura contraria a resignar fondos para Buenos Aires en varias reuniones que realizaron en la Capital Federal, la última de ellas diez días antes de las PASO.

"Se tiene que discutir todo el régimen de coparticipación", agregó Rodríguez Signes a Télam.

El fiscal entrerriano es vicepresidente del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de la República Argentina, en el marco del cual se realizó la reunión de hoy.

Asistieron al encuentro en el CFI 20 fiscales de Estado, entre los que se mezclaron quienes representan a gobiernos provinciales del PJ con los de Cambiemos.

El fiscal bonaerense, Hernán Gómez, no asistió, ya que representa a la contraparte de las restantes jurisdicciones que hoy debatieron como responder al reclamo del gobierno de María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano.

Según pudo saber Télam, La Rioja y Neuquén fueron las otras provincias cuyos fiscales de Estado no estuvieron presentes.

El Fondo del Conurbano se creó en 1992 para financiar programas sociales en el Gran Buenos Aires y se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias.

En 1996, se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias.

En su demanda ante la Corte Suprema contra el Estado Nacional, en la que todas las demás provincias argentinas son "terceros citados", Buenos Aires exige que se declare inconstitucional el tope de 650 millones de pesos, lo cual le devolvería al territorio que gobierna Vidal el 10 por ciento del impuesto a las ganancias para sus arcas.

En caso de que la inconstitucionalidad del tope no prospere, la provincia de Buenos Aires solicita, según informaron a Télam desde la Fiscalía de Estado bonaerense, que se declare inconstitucional la exclusión de la provincia del reparto del remanente del fondo y del 4 por ciento de Ganancias que se les asigna a las demás provincias como compensación.

Ante la demanda bonaerense, las provincias del interior deben responder, aunque los plazos difieren entre jurisdicciones de acuerdo al momento en que fueron notificadas.

"La estrategia procesal no se definió por unanimidad, porque hay provincias a las que falta que las notifiquen de la demanda. Tierra del Fuego fue notificada ayer", ejemplificó el fiscal de Estado de Entre Ríos, cuya provincia "es la primera que tiene que contestar la demanda, el 26 de septiembre".

"Quedó flotando la prórroga, o suspensión de plazos, con la idea de que se debata (una reforma tributaria) en el Congreso", agregó Pérez Signes, quien remarcó que en la reunión de hoy "el único tema fue el Fondo del Conurbano".

Según los números que manejan los fiscales de Estado, en caso de que la Justicia fallara a favor de Buenos Aires, las provincias resignarían 53.000 millones de pesos por año.

Últimas Noticias