edición 7332 - visitas hoy 13840

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ritondo aseguró que fueron cuatro los ataques intimidatorios de ayer en La Plata y que “fueron premeditados”

Cristian Ritondo
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, consideró hoy que "fue premeditado" el ataque a dos autos frente a la sede de esa cartera en la ciudad de La Plata ocurrido anoche y sostuvo que existen "dos hipótesis" investigativas, una de ellas que apunta a que se trató de un "desprendimiento" de una marcha en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado y otra vinculada a medidas tomadas por la gestión provincial que afectan "intereses" vinculados con "mafias, parte del sistema policial y el narcotráfico".
Así lo expresó en el marco de una conferencia que brindó esta mañana en la sede de su cartera, en la capital provincial, en la que, además, confirmó que un colaborador suyo, suboficial mayor retirado de la policía de la provincia de Buenos Aires, "falta a la casa" desde hace tres días y lo están "buscando con la familia".

"Sí, es una persona del equipo, un ex policía que falta a la casa y al que estamos buscando con la familia", aseveró Ritondo cuando se lo consultó por información que daba cuenta de una investigación en marcha a cargo de la UFI 1 de La Plata para dar con el paradero de Oscar Edgardo Alvarenga, 45 años, quien fue visto por última vez el martes al mediodía, cuando salió de una oficina en el Palacio de Cristal, un edificio ubicado en la calle 48 entre 7 y 8, según trascendió de fuentes judiciales.

Por otro lado, al enumerar la serie de episodios que tuvieron lugar ayer en el centro de La Plata, Ritondo mencionó el ataque a dos autos frente a la sede de su cartera; el episodio con una bomba molotov arrojada en el Anexo del Senado provincial; las roturas y pintadas realizadas a una sucursal del Banco Galicia del centro platense; y sumó un cuarto hecho intimidatorio, en este caso contra el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

En este sentido, Ritondo consignó que, en el marco de la misma secuencia de episodios, el despacho de Salvai en la sede de la Gobernación bonaerense sufrió destrozos causados por una botella con nafta que fue arrojada desde el exterior a través de una ventana.

En este marco, el ministro de Seguridad destacó la decisión de la gestión provincial de "investigar para encontrar los responsables y redoblar la lucha que estamos dando en la provincia de Buenos Aires junto con la gobernadora" María Eugenia Vidal.

Además, aseguró que hasta esta mañana no había "ningún detenido" por esos episodios y consignó que, a raíz del ataque frente a la sede del Ministerio de Seguridad, "un policía de guardia de Infantería resultó herido", por lo cual fue trasladado al hospital Italiano de La Plata para ser atendido y "ya se encuentra en buen estado de salud".

En la conferencia, el funcionario calificó de "ataque" a los distintos hechos intimidatorios sucedidos ayer y afirmó: "Soy parte de una gobierno que tanto a nivel nacional como provincial tiene claro su respeto a la democracia y hace del diálogo un culto permanente. Asumimos la responsabilidad de tomar decisiones que afectaban a mafia enquistadas. No es el primer acto violentos que sufren la gobernadora, el jefe de gabinete o este ministerio".

El funcionario explicó que existen "dos hipótesis" de investigación, una de ellas que tiene que ver con un posible "desprendimiento de alguien que haya ido a la marcha" en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado que se realizó en el centro de la capital bonaerense; y otra vinculada "a las medidas que venimos tomando y afectan a intereses que dan mucho dinero y están compuesto por mafias, en parte por el sistema policial y el narcotráfico".

En su enumeración de hechos y contexto, Ritondo recordó que, días atrás, "también se exoneró de la Policía Bonaerense (al represor) Miguel Etchecolatz y a otros ex policías", recordó que anteayer "se pasaron a disponibilidad a 50 policías", y añadió que "no es casual que la gobernadora deba vivir en una base militar".

"Esto no nos va a amedrentar, seguiremos dando las mismas luchas porque la gobernadora sabe el desafío de las cosas que suceden a partir de sus medidas", aseveró.

Ritondo reiteró que "no hay detenidos por este hecho", en una causa abierta por la fiscal Ana Medina, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de La Plata, que investiga el ataque a los dos autos que resultaron quemados y aseveró que los agresores podrían provenir "de un desprendimiento" de la marcha que se realizó por las calles de la ciudad en reclamo de la aparición con vida de Maldonado, el joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut.

No obstante, Ritondo no descartó que en la manifestación hayan podido haber "infiltrados" pero evaluó que "eso lo determinará la Justicia".

Sin embargo, remarcó que "ha sido algo preparado por la forma en que lo hicieron" y afirmó que, en el marco del operativo de seguridad desplegado en la capital provincial a raíz de la marcha, "por orden de la gobernadora, la policía actuó regulando todo lo posible las consecuencias y bajo la decisión de no reprimir porque sabíamos que estaban con una actitud de provocación permanente".

"Nuestros valores tienen que ver con el diálogo y la democracia. No entendemos a la violencia ni como reclamo ni como método. La convivencia es fundamental y tratamos de garantizarla", reflexionó el funcionario.

Últimas Noticias