edición 7332 - visitas hoy 35684

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, sigue en Chile la polémica por la ley de aborto no punible

Un día después de que el Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde a la ley que autoriza el aborto no punible, la derecha opositora y el oficialismo se cruzaron en una polémica sobre los efectos que tendrá la medida, rechazada por la Iglesia y apoyada por Amnistía Internacional.
"Esperemos que no sea la fiesta de los violadores", aseguró a Tele13 Radio la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta del pinochetista partido Unión Demócrata Independiente, sobre la nueva ley autoriza el aborto en tres causales: por inviabilidad del feto, cuando esté en riesgo de vida la madre o el embarazo sea producto de una violación.

Desde el oficialismo, que impulsó la medida, respondió la propia vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien calificó el comentario como una "caricatura bastante ofensiva contra la dignidad de las mujeres".

"Creo que hacer ese tipo de aseveraciones y juicios simplemente no se condicen con el tremendo dolor que tiene una mujer", dijo la vocera de Gobierno.

El ex presidente Sebastián Piñera tuvo que salir a matizar la postura de la derecha: "Mi posición es ampliamente conocida, siempre voy a estar a favor de proteger la vida de todos y muy especialmente la de aquellos de los que están por nacer, quienes son los más inocentes e indefensos", dijo.

De todos modos, Piñera agregó que es "legítimo y legal, y es algo que hoy se aplica, que cuando la vida de una madre esté en peligro se apliquen todas las terapias y tratamientos médicos necesarios para intentar salvar su vida, sí incluso ello pone en peligro la del que está por nacer".

Para el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), el obispo Cristián Contreras, la decisión del TC fue "una pésima decisión. Es obvio que ha influido la ideología de muerte".

"La resolución va, según mi entender, contra el derecho y contra la Constitución de la República. Por eso, la votación fue dividida. La Iglesia sostiene que con la aprobación de las tres causales Chile da un paso hacia el aborto libre. Pero si ese era el tema en discusión. Lo demás es eufemismo, es disfrazar la realidad con palabras bonitas, pero no menos perniciosas. Este gobierno es proaborto. Díganlo con claridad", señaló Contreras.

En el oficialismo, en cambio, felicitaron al Tribunal que, en un fallo dividido, declaró la constitucionalidad de la ley. El candidato presidencial del oficialismo y senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, afirmó que fue una derrota para la "derecha piñerista que cree que puede seguir obligando a los chilenos y chilenas a vivir como ellos quieren. Es la manera de dominar y controlar a sectores que no responden a sus formas de vida".

Para la candidata presidencial del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, este fallo representa que "Chile es un mejor país. Chile avanzó en ser un mejor país. Las mujeres hoy tenemos un poco más de derecho de lo que teníamos antes, y eso no puede sino, ponerme muy contenta".

En tanto, para la directora de Amnistía Internacional para América, Erika Guevara-Rosas, esta ley "representa un importante triunfo para los derechos humanos y para la protección de las vidas y la salud de las mujeres y niñas en todo el país".

El próximo lunes 28 de agosto el TC entregará el detalle del veredicto, y recién ahí la presidenta Michelle Bachelet podrá promulgar la ley.

Últimas Noticias