edición 7323 - visitas hoy 2233

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Presentan en el Congreso el primer proyecto de fomento a la producción y uso de autos eléctricos

La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea) presentó un proyecto de ley en el Congreso que establece un Régimen de Fomento para el Desarrollo y Utilización de Vehículos Eléctricos y que contempla aspectos normativos referidos a la producción, utilización, desarrollo de infraestructura en el país, así como aspectos de seguridad vial y ambiental, se informó hoy.
La iniciativa propone orientar a largo plazo la "reconversión hacia la producción y utilización de vehículos y movilidad verdaderamente sostenibles para la economía y la calidad de vida de la sociedad, respecto de los materiales y energías que consume", según destaca en sus disposiciones generales.

El proyecto, que se ingresó a la Cámara de Diputados, con una nota dirigida al presidente de ese cuerpo legislativo, Emilio Monzó, se sustenta en "más de cuatro años de análisis y recopilación de antecedentes normativos locales e internacionales", señala Aavea.

Como autoridad de aplicación se alienta la creación de una Agencia Nacional de Movilidad Sostenible, integrada por representantes de los ministerios de Transporte, Energía y Minería, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Producción.

Esa instancia sería la encargada de administrar un Fondo para el Desarrollo de los Vehículos Eléctricos que se propicia financiar a través del Presupuesto nacional y alícuotas sobre impuestos ya vigentes.

La Agencia propuesta tendrá la responsabilidad de gestionar el plan de reconversión de la producción y el consumo de vehículos, baterías, sistemas de cargas y otros componentes, atendiendo los beneficios a la importación, la promoción de la industria nacional y de componentes nacionales, así como el reciclado y reutilización de recursos.

En lo referido al tránsito, seguridad vial y ambiental, el proyecto propone actualizar las categorías vehiculares, con una segmentación en subcategorías que incluya a los vehículos eléctricos compatibles con las normas internacionales, y hacer congruente el otorgamiento de licencias de conducir.

Aavea propugna además el despliegue progresivo y sinérgico de los vehículos eléctricos junto al de fuentes de energías renovables, acumulación distribuida y redes inteligentes, para garantizar el impacto positivo sobre el sistema energético y disminuir el consumo de los combustibles fósiles.

Se promueve por último la incorporación de flotas piloto en organismos nacionales y provinciales para apalancar la producción en sus inicios, y al mismo tiempo el despliegue de una Red Federal con al menos un punto de carga en los 2.200 municipios del país.

Últimas Noticias