edición 7323 - visitas hoy 8735

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sube a 14 la cifra de muertos en los ataques en Barcelona y Cambrils

Sube a 14 la cifra de muertos en los ataques en Barcelona y Cambrils
La cifra de muertos por los ataques de ayer en la región española de Cataluña subió hoy a 14 por la muerte de una mujer que había resultado herida en un atropellamiento intencional en Cambrils, una ciudad balnearia cercana a Barcelona, informó el Servicio de Emergencia catalán en su cuenta de Twitter.
La mujer, que no fue identificada, es la primera víctima mortal del ataque con un vehículo en Cambrils, 130 kilómetros al sur de Barcelona.

Ese ataque llegó horas después de que una furgoneta atropellara a una multitud que caminaba por La Rambla de Barcelona, matando a 13 personas e hiriendo a casi 90 personas, en un atentado que fue reivindicado por el grupo islamista Estado Islámico.

En Cambrils, la policía mató a tiros a cinco personas que llevaban chalecos explosivos falsos y que poco antes habían atropellado con un vehículo a un grupo de turistas y residentes.

En total, seis personas, incluyendo a un oficial de policía, resultaron heridos en el atropellamiento, dijeron las autoridades.

Más temprano, Protección Civil de Cataluña había cifrado en 88 las personas que continuaban internadas en distintos hospitales de Barcelona, 15 de ellas en estado grave, como consecuencia del ataque en la turística Rambla.

El Servicio de Emergencia catalán dijo hoy que entre las víctimas del ataque en Barcelona, que ocurrió en plena temporada alta del turismo, hay personas de 34 nacionalidades.

Hasta el momento, la única víctima mortal cuyo nombre trascendió en una mujer belga, Elke Vanbockrijck, quien fue identificada por el diario belga Le Soir.

La mujer era oriunda de la ciudad de Tongeren, tenía 44 años y estaba de vacaciones en Barcelona con su marido e hijos, agregó el diario, que citó a un funcionario no identificado.

En Italia, un funcionario de la Cancillería dijo que dos italianos murieron en el ataque en Barcelona.

El funcionario, Stefano Verrecchia, quien dirige la unidad de crisis del ministerio, dijo que aún no se harían públicos los nombres de las víctimas.

En Portugal, autoridades dijeron a la agencia de noticias EFE que una mujer de 74 años murió en el ataque en Barcelona, pero no fue identificada.

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Martin Schaefer, informó en Berlín que al menos 13 alemanes resultaron heridos en el ataque en Barcelona, algunos de ellos tan seriamente que están peleando por su vida".

Por su parte, los gobiernos irlandés y rumano confirmaron que ciudadanos de sus países también fueron víctimas del atentado en La Rambla.

El canciller irlandés, Simon Coveney, dijo hoy que un niño de cinco años sufrió heridas pero que no ponían en riesgo su vida. El niño estaba en Barcelona con su familia festejando su cumpleaños, y en el ataque padeció la fractura de una pierna.

La Cancillería de Rumania dijo que tres rumanos resultaron heridos en Barcelona y fueron internados. Dos estaban en condición estable y el tercero con heridos leves.

Ayer, fuentes de la Canicllería argentina informaron que dos argentinos resultaron heridos en el ataque en Barcelona.

Según las fuentes, se trata de una mujer de 67 años, que tuvo lesiones en una pierna y en la cintura, y un hombre de 37 años que sufrió contusiones menores y fue dado de alta tras un breve paso por un hospital.

La mujer iba a ser operada hoy de sus lesiones, dijeron a Télam fuentes del Consulado argentino en Barcelona.

Entre los heridos había también dos daneses, 26 franceses, tres australianos, dos taiwaneses, una mujer griega y una residente de Hong Kong, China, informaron los gobiernos de esos países.

En Australia, la familia de una mujer herida en el ataque dijo hoy a medios locales que su hijo de siete años se encontraba con paradero desconocido.

La madre, Jom Cadman, se encuentra entre los heridos en La Rambla, y el hijo de siete años, Julian, estaba con ella momentos antes del atentado, dijo el padre, Andrew Cadman, que había hablado con ellos horas antes y que tomó un vuelo a Barcelona.

Los restos de las personas que perdieron la vida fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, en la Ciutat de la Justicia de Barcelona, a la espera de que se les practiquen las pruebas forenses para determinar su identidad.

Asimismo, el último parte médico difundido indica que 88 personas heridas permanecen ingresados en diferentes hospitales catalanes, de la cuales 15 de ellos siguen en estado grave, 23 menos grave, y 50 leves.

Últimas Noticias