edición 7323 - visitas hoy 7947

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década, según Ecolatina

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década, según Ecolatina
El precio del asado aumentó 14,5 veces entre 2007 y 2017, mientras el salario lo hizo 12,8, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina y la especializada en investigación de mercados Key Market,
Así, mientras el salario promedio de un trabajador formal alcanzaba en 2007 para comprar 236 kilos de asado, ahora sólo permite obtener 206 kilos, consigna en su informe sectorial Carnes Ecolatina.

Por su parte, pollo y cerdo mejoraron su posición relativa respecto al salario y hoy se puede comprar más cantidad que hace 10 años atrás.

No obstante, los incrementos de precios de los tres tipos de carne se ubicaron por encima de la suba del índice general de precios.

El trabajo remarca que el cambio de la política macroeconómica y agroindustrial "generó mejoras condiciones para el sector cárnico, pero con la estabilidad del dólar hasta junio y el aumento de precios internos, la competitividad del sector se vio amenazada".

En este sentido, la escalada de la cotización de la divisa estadounidense tras la salida del cepo y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de carne (15% para la vacuna y 5% para la aviar y porcina) otorgaron mayor competitividad al sector exportador.

No obstante, el alza del precio interno del maíz tras la quita de retenciones, sumado a los aumentos autorizados de los combustibles y los incrementos de salarios, en un contexto de atraso del tipo de cambio, fueron deteriorando la competitividad externa.

Sin embargo, agrega el trabajo, "para el segundo semestre de 2017 se espera un mejor desempeño del sector".

"En el plano interno, la mejora del poder adquisitivo y la disminución del desempleo a partir de la reactivación de la economía, traccionaría la demanda interna impactando positivamente en la oferta del mismo", indica.

Por otra parte, añade, "la actividad primaria se vería beneficiada por una cosecha récord de maíz, lo que presiona a la baja el precio del mismo y, en consecuencia, genera mayor rentabilidad en el sector de las carnes".

En tanto, las exportaciones "mostrarían una mejor performance en las carnes vacunas y avícolas producto de la apertura de nuevos mercados y mayores niveles de competitividad provenientes del reciente incremento de los reintegros a las exportaciones".

Últimas Noticias