edición 7355 - visitas hoy 17628

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Gremio químico denunció que Carboclor amplió las suspensiones y negó que la protesta gremial sea ilegal

El secretario gremial del Sindicato Quí­mico y Petroquí­mico de la localidad bonarense de Campana, Oscar Casco, desmintió hoy que el acampe frente a la empresa Carboclor sea ilegal, como denunció esta mañana la compañía, justificó la protesta en la decisión patronal de suspender sin causa a 33 trabajadores y de despedir a otros 128, y acusó a sus directivos de incumplir "en un todo la legislación vigente" y de "pagar menos del 50 por ciento de la indemnización".
Carboclor, propiedad de la petrolera estatal uruguaya Ancap, denunció hoy que continúa el bloqueo de la planta y advirtió que la protesta impide proseguir la actividad productiva, por lo que justificó la extensión de las suspensiones, según una nueva nota enviada por la firma a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Con ese argumento, la patronal extendió las suspensiones hasta el 8 de este mes inclusive, lo que sumado a las cesantías determinó el inicio del bloqueo a la planta el 12 de julio último.

En principio, el personal había sido suspendido hasta el 1° de agosto, pero la firma extendió la medida ante la persistencia del bloqueo, lo que fue rechazado por Casco en declaraciones a Télam.

"Los trabajadores despedidos percibieron mucho menos del 50 por ciento de la indemnización porque la compañía -que decidió de forma unilateral cerrar sus puertas-, depositó en sus cuentas 35 por ciento menos de lo que de manera legítima corresponde. Ante la crisis de costos y aranceles, determinó el cese de la producción y afirmó que se dedicará desde ahora a la importación y distribución de los distintos productos", puntualizó hoy el dirigente gremial.

Casco explicó también que el personal había donado a la compañía durante seis meses el 35 por ciento de su salario ante la grave situación y con el objeto de capitalizarla, pero luego de ser cesanteado los directivos se apropiaron de ese 35 por ciento y no lo abonaron como indemnización, como especifica la ley, subrayó.

El dirigente gremial ratificó el acampe frente a la planta de Campana y explicó que en su momento la firma apeló al procedimiento preventivo de crisis, que contempla desde su iniciación un período de diez días para dialogar y negociar.

Dos audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación fueron suspendidas por esos funcionarios por "razones de agenda" -según denunció a Télam Casco-, por lo que detalló que los dí­as previstos por ese procedimiento preventivo de crisis debí­an naturalmente "suspenderse" hasta iniciar ese diálogo.

Para el sindicalista, la compañía debe reactivar de forma inmediata la planta y retrotraer los despidos o, de lo contrario, abonar como estipula la ley el total de las indemnizaciones.

La donación salarial del personal durante seis meses implicó un beneficio para la empresa de 24 millones de pesos, según Casco, quien aseveró que "la realidad de Carboclor se identifica con un Estado totalmente ausente y despreocupado de los trabajadores".

Según la versión del director de Carboclor, Ignacio Sammartino, la empresa "pagó a los trabajadores la suma total de $ 72.986.883 en concepto de indemnización de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

"En virtud de contar la empresa con patrimonio neto negativo las indemnizaciones de las desvinculaciones fueron afrontadas principalmente con fondos provenientes de la suscripción e integración parcial de capital que realizó el accionista Ancsol”, sociedad anónima financiera de inversión de Ancap, indicó el directivo en la nota a la Bola de Comercio.

Últimas Noticias