www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24647










30/07/2017 - 12:01 | Información General /

El Ministerio de Seguridad aprobó la creación del Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo y concierne a un delito de crimen organizado. Para combatirlo, se requiere de una estructura capaz de elaborar políticas que brinden una respuesta integral para prevenir y erradicar esta problemática.


“Hemos trabajo en conjunto para contar con un Sistema eficaz que nos permita articular la información y poder luchar contra la trata en todo el país, a través de las fuerzas federales y las policías provinciales. La trata de personas requiere de un abordaje integral, tanto para prevenir como para proteger a las víctimas y garantizar su integridad”, explicó la ministra Bullrich.

La lucha contra el crimen organizado, las redes de narcotráfico y trata de personas constituye uno de los objetivos primordiales del Ministerio, y es por eso que se elaboró una modernización, no sólo de las fuerzas de seguridad, sino también de las herramientas con las que cuentan para el estudio del delito.

En este sentido, y contando con el Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SisTrata) que consolida la información cuantitativa y cualitativa que proveen las cuatro fuerzas federales, se tomó la decisión política de ampliar sus facultades y brindar una mirada federal para alcanzar un conocimiento aún más profundo de las tendencias y mutaciones de este delito en nuestro país.

El Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas será administrado por la Dirección Nacional de Investigaciones, bajo la órbita de la Subsecretaria de Investigación del Delito Organizado y Complejo de la Secretaría de Seguridad.

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, expresó al respecto: “Esta es una iniciativa formidable porque vamos a sumar la colaboración de las policías provinciales a esta red de información que, de una vez por todas, va a pasar a ser federal. Nos hemos comprometido a trasladar esta iniciativa al seno del Consejo de Seguridad Interior y estoy seguro de que, en su próxima reunión, todas las provincias adherirán al sistema”.

De esta forma, las fuerzas federales y las Policías Provinciales podrán cargar su información al sistema, lo que permitirá que el Ministerio cuente con un registro más amplio de información del delito de trata para optimizar el trabajo, obtener más datos y analizar e implementar políticas para luchar contra la trata.

“A través del Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas lograremos tener una comprensión real de la dimensión del delito de trata de personas en nuestro país y cada una de sus características. Podremos no sólo conocer las provincias de acogida o traslado, sino también barrios específicos, posibles empresas vinculadas, datos específicos de la víctima para impedir su re-victimización, por ejemplo”, resaltó Carolina Barone, directora de Ejecución de Políticas de Género. Y agregó: “Este es un gran paso para todos los argentinos que buscamos combatir el crimen organizado”.

Con el objetivo de emprender la lucha contra la trata de personas de manera coordinada e integral, el Ministerio de Seguridad impulsa el trabajo con cada una de las fuerzas de seguridad y policías a través de divisiones específicas de investigación del delito y actuación para la erradicación del mismo.

Hasta el momento, a través de las cifras que arrojó el SisTrata en el primer semestre del año, se registraron 1044 tareas realizadas por las fuerzas de seguridad federales entre las que se desglosan allanamientos, investigaciones, escuchas telefónicas, órdenes de capturas, entre otras.

"El SisTrata es una herramienta para la gestión de información que posibilita realizar un diagnóstico para la consecuente generación de políticas de seguridad y que provee información a los magistrados judiciales para que adopten decisiones en la investigaciones que dirigen, y con la cuales colabora la cartera de Seguridad", aseguró Gustavo Iannela, director de Investigaciones de la Criminalidad Organizada. Y adhirió que: "La carga de datos de las policías locales fortalecerá el entramado de información clave y necesaria para la política criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación".

Cada una de las provincias deberá firmar un convenio con el Ministerio de Seguridad para poder acceder a la carga de los datos. Para lograr una articulación exitosa, se llevará a cabo una capacitación del personal idóneo para lograr que el Sistrata Federal funcione de forma eficaz.

Para presentar una denuncia o aportar información, el Ministerio de Seguridad de la Nación cuenta con la línea 0800-555-5065 de denuncias anónimas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Fuerte aumento en precios mayoristas: subieron casi 5% en jul...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Magario: “la eliminación del fondo sojero busca quitar autono...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ