www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5129










30/07/2017 - 12:01 | Información General /

El Ministerio de Seguridad aprobó la creación del Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo y concierne a un delito de crimen organizado. Para combatirlo, se requiere de una estructura capaz de elaborar políticas que brinden una respuesta integral para prevenir y erradicar esta problemática.


“Hemos trabajo en conjunto para contar con un Sistema eficaz que nos permita articular la información y poder luchar contra la trata en todo el país, a través de las fuerzas federales y las policías provinciales. La trata de personas requiere de un abordaje integral, tanto para prevenir como para proteger a las víctimas y garantizar su integridad”, explicó la ministra Bullrich.

La lucha contra el crimen organizado, las redes de narcotráfico y trata de personas constituye uno de los objetivos primordiales del Ministerio, y es por eso que se elaboró una modernización, no sólo de las fuerzas de seguridad, sino también de las herramientas con las que cuentan para el estudio del delito.

En este sentido, y contando con el Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SisTrata) que consolida la información cuantitativa y cualitativa que proveen las cuatro fuerzas federales, se tomó la decisión política de ampliar sus facultades y brindar una mirada federal para alcanzar un conocimiento aún más profundo de las tendencias y mutaciones de este delito en nuestro país.

El Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas será administrado por la Dirección Nacional de Investigaciones, bajo la órbita de la Subsecretaria de Investigación del Delito Organizado y Complejo de la Secretaría de Seguridad.

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, expresó al respecto: “Esta es una iniciativa formidable porque vamos a sumar la colaboración de las policías provinciales a esta red de información que, de una vez por todas, va a pasar a ser federal. Nos hemos comprometido a trasladar esta iniciativa al seno del Consejo de Seguridad Interior y estoy seguro de que, en su próxima reunión, todas las provincias adherirán al sistema”.

De esta forma, las fuerzas federales y las Policías Provinciales podrán cargar su información al sistema, lo que permitirá que el Ministerio cuente con un registro más amplio de información del delito de trata para optimizar el trabajo, obtener más datos y analizar e implementar políticas para luchar contra la trata.

“A través del Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas lograremos tener una comprensión real de la dimensión del delito de trata de personas en nuestro país y cada una de sus características. Podremos no sólo conocer las provincias de acogida o traslado, sino también barrios específicos, posibles empresas vinculadas, datos específicos de la víctima para impedir su re-victimización, por ejemplo”, resaltó Carolina Barone, directora de Ejecución de Políticas de Género. Y agregó: “Este es un gran paso para todos los argentinos que buscamos combatir el crimen organizado”.

Con el objetivo de emprender la lucha contra la trata de personas de manera coordinada e integral, el Ministerio de Seguridad impulsa el trabajo con cada una de las fuerzas de seguridad y policías a través de divisiones específicas de investigación del delito y actuación para la erradicación del mismo.

Hasta el momento, a través de las cifras que arrojó el SisTrata en el primer semestre del año, se registraron 1044 tareas realizadas por las fuerzas de seguridad federales entre las que se desglosan allanamientos, investigaciones, escuchas telefónicas, órdenes de capturas, entre otras.

"El SisTrata es una herramienta para la gestión de información que posibilita realizar un diagnóstico para la consecuente generación de políticas de seguridad y que provee información a los magistrados judiciales para que adopten decisiones en la investigaciones que dirigen, y con la cuales colabora la cartera de Seguridad", aseguró Gustavo Iannela, director de Investigaciones de la Criminalidad Organizada. Y adhirió que: "La carga de datos de las policías locales fortalecerá el entramado de información clave y necesaria para la política criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación".

Cada una de las provincias deberá firmar un convenio con el Ministerio de Seguridad para poder acceder a la carga de los datos. Para lograr una articulación exitosa, se llevará a cabo una capacitación del personal idóneo para lograr que el Sistrata Federal funcione de forma eficaz.

Para presentar una denuncia o aportar información, el Ministerio de Seguridad de la Nación cuenta con la línea 0800-555-5065 de denuncias anónimas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa po...

Schmid: “acá es necesaria la reapertura de paritarias”

La digitalización de pólizas de seguros de vehículos ahorrará...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ