www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9560











30/07/2017 - 12:01 | Información General /

El Ministerio de Seguridad aprobó la creación del Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo y concierne a un delito de crimen organizado. Para combatirlo, se requiere de una estructura capaz de elaborar políticas que brinden una respuesta integral para prevenir y erradicar esta problemática.


“Hemos trabajo en conjunto para contar con un Sistema eficaz que nos permita articular la información y poder luchar contra la trata en todo el país, a través de las fuerzas federales y las policías provinciales. La trata de personas requiere de un abordaje integral, tanto para prevenir como para proteger a las víctimas y garantizar su integridad”, explicó la ministra Bullrich.

La lucha contra el crimen organizado, las redes de narcotráfico y trata de personas constituye uno de los objetivos primordiales del Ministerio, y es por eso que se elaboró una modernización, no sólo de las fuerzas de seguridad, sino también de las herramientas con las que cuentan para el estudio del delito.

En este sentido, y contando con el Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SisTrata) que consolida la información cuantitativa y cualitativa que proveen las cuatro fuerzas federales, se tomó la decisión política de ampliar sus facultades y brindar una mirada federal para alcanzar un conocimiento aún más profundo de las tendencias y mutaciones de este delito en nuestro país.

El Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas será administrado por la Dirección Nacional de Investigaciones, bajo la órbita de la Subsecretaria de Investigación del Delito Organizado y Complejo de la Secretaría de Seguridad.

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, expresó al respecto: “Esta es una iniciativa formidable porque vamos a sumar la colaboración de las policías provinciales a esta red de información que, de una vez por todas, va a pasar a ser federal. Nos hemos comprometido a trasladar esta iniciativa al seno del Consejo de Seguridad Interior y estoy seguro de que, en su próxima reunión, todas las provincias adherirán al sistema”.

De esta forma, las fuerzas federales y las Policías Provinciales podrán cargar su información al sistema, lo que permitirá que el Ministerio cuente con un registro más amplio de información del delito de trata para optimizar el trabajo, obtener más datos y analizar e implementar políticas para luchar contra la trata.

“A través del Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas lograremos tener una comprensión real de la dimensión del delito de trata de personas en nuestro país y cada una de sus características. Podremos no sólo conocer las provincias de acogida o traslado, sino también barrios específicos, posibles empresas vinculadas, datos específicos de la víctima para impedir su re-victimización, por ejemplo”, resaltó Carolina Barone, directora de Ejecución de Políticas de Género. Y agregó: “Este es un gran paso para todos los argentinos que buscamos combatir el crimen organizado”.

Con el objetivo de emprender la lucha contra la trata de personas de manera coordinada e integral, el Ministerio de Seguridad impulsa el trabajo con cada una de las fuerzas de seguridad y policías a través de divisiones específicas de investigación del delito y actuación para la erradicación del mismo.

Hasta el momento, a través de las cifras que arrojó el SisTrata en el primer semestre del año, se registraron 1044 tareas realizadas por las fuerzas de seguridad federales entre las que se desglosan allanamientos, investigaciones, escuchas telefónicas, órdenes de capturas, entre otras.

"El SisTrata es una herramienta para la gestión de información que posibilita realizar un diagnóstico para la consecuente generación de políticas de seguridad y que provee información a los magistrados judiciales para que adopten decisiones en la investigaciones que dirigen, y con la cuales colabora la cartera de Seguridad", aseguró Gustavo Iannela, director de Investigaciones de la Criminalidad Organizada. Y adhirió que: "La carga de datos de las policías locales fortalecerá el entramado de información clave y necesaria para la política criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación".

Cada una de las provincias deberá firmar un convenio con el Ministerio de Seguridad para poder acceder a la carga de los datos. Para lograr una articulación exitosa, se llevará a cabo una capacitación del personal idóneo para lograr que el Sistrata Federal funcione de forma eficaz.

Para presentar una denuncia o aportar información, el Ministerio de Seguridad de la Nación cuenta con la línea 0800-555-5065 de denuncias anónimas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

la justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el...

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

Actores y actrices repudiaron en las redes sociales el descar...

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...

Incautaron más de una tonelada de marihuana en Los Polvorines...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ