www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13098













28/07/2017 - 19:26 | Zonales / Tigre

Se lanzó en Tigre el curso de formación de promotores de huerta orgánica

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Impulsado por el Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición, (IMASN) y el INTA, brinda conocimientos para poder llevar adelante una huerta comunitaria y/o familiar y de esa manera, promover una alimentación más saludable, mejorando la calidad de vida de los vecinos. Cuenta con el asesoramiento del Dr. Alberto Cormillot.


Con el objetivo de impulsar acciones que promuevan la agroecología, la seguridad y la soberanía alimentaria en los vecinos de Tigre, el Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN) lanzó junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) un curso de Huertas y Agricultura Urbana. El IMASN cuenta con el asesoramiento del Dr. Alberto Cormillot.

Sobre dicho curso, la directora ejecutiva del IMASN, Gisela Zamora, afirmó: "Estamos lanzando el primer curso de huertas municipales y agricultura urbana, que va a permitir a vecinos y líderes comunitarios tener toda la técnica para poder llevar adelante una huerta familiar o social. Queremos que todos puedan acceder a estos conocimientos para poder producir sus propios alimentos porque son muchos más sanos y nutritivos, además de tener menor costo. Esto lo hacemos junto a INTA, que trabaja con el municipio hace muchos años y en conjunto, lo hacemos para que la comunidad pueda empoderarse con esta política".

Dicho curso apunta a mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través de la autoproducción de alimentos, utilizando como herramientas la capacitación junto al mantenimiento de espacios educativos y la participación comunitaria.

La actividad está dirigida tanto a vecinos como agentes del municipio. Tendrá una duración de 8 encuentros semanales de 3 horas, cada jueves de 13 a 16 hs. En él, se abarcarán los principales temas la de huerta agroecológica y el rol del promotor del Programa Pro Huerta, diseño y planificación de la huerta, siembra de primavera verano, asociaciones, rotaciones, producción del abono compuesto, multiplicación de aromáticas, control de plagas y enfermedades, manejo de la huerta, autoproducción de semillas y alimentación saludable. Además, se brindarán los conocimientos teóricos y prácticos para poder llevar adelante una huerta familiar y/o comunitaria.

El IMASN ya ha realizado otros cursos, tal el caso de la capacitación formación de formadores orientada a líderes comunitarios y el programa "Yo te quiero saludable" destinado a promover practicas de consumo saludable entre los vecinos.

Por su parte, Claudio Leveratto, representante del INTA y uno de los encargados en brindar el curso, expresó: "Esta capacitación dura dos meses, es muy compacto y va a tener un encuentro por semana, en el que se están formando los promotores que van a salir a los barrios a brindar los cursos de huerta. Un porcentaje muy alto corresponde a personal municipal y el vecino va a poder adquirir conocimientos cerca de su hogar, de forma frecuente. Esto consolida el trabajo junto al municipio y lo potencia para que la producción de alimentos continúe en el tiempo, sea un hábito y la gente consuma de su propia huerta o frutal".

"Queremos consolidar el trabajo que se viene haciendo en el territorio hace mucho tiempo y es fundamental el rol del promotor como futuros capacitadores para que puedan reproducir el trabajo que hacemos, fomentando la soberanía alimentaria de manera sustentable, desde sus casas o espacios comunitarios", agregó Mariano Ator, también integrante del INTA y capacitador.

Cabe destacar que el proyecto busca promover, impulsar, difundir y sostener prácticas agroecológicas en todo el distrito; así como promover la educación para la alimentación saludable, nutrición y el derecho a la seguridad y soberanía alimentaria.

En tanto que Patricia Bruyn, directora general de la iniciativa, destacó: "Es un gran desafío llevar adelante este curso, abriéndole la puertas a los vecinos para que esto sea una política pública. Este programa pretende ir más allá de las huertas familiares, queremos que haya huertas en centros de salud y polideportivos y allí haya personas capacitadas para que sean multiplicador de multiplicadores y de esa manera, cambiar el paradigma de alimentación que apunta a que sea mucho más saludable".

Por iniciativa del intendente Julio Zamora, el Municipio de Tigre puso en marcha este año el Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN), primero y único en su tipo en la Argentina. El IMASN tiene como misión investigar, desarrollar, implementar y evaluar necesidades, recursos y valorar actividades relacionadas a la alimentación y al sedentarismo con el fin de promover, fortalecer y profundizar una alimentación saludable, sustentable, accesible y preferente, afianzando e integrando la educación alimentaria, las redes asistenciales, de comunicación y la investigación aplicada.

Para más información, comunicarse a través del correo electrónico: capacitación@tigre.gov.ar; o con el Instituto IMASN@tigre.gov.ar; 4512-4540

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Internos de un penal de Florencio Varela donaron mobiliario a...

El domingo llegan las Fiestas Patronales a Derqui

Avanza el plan de repavimentación en más de 20 cuadras de Pil...

Comenzó en el “Poli” N°7 de San Fernando la etapa local de Na...

La Hiena Barrios se impuso por puntos en Villa Cañás

El tigrense David Báez consiguió la medalla de bronce en el T...

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la ampliación de deuda por u$s2.000 mi...

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

Advierten que la tarifa de gas subirá en torno al 60% pese al...

El gobierno oficializó la postergación de la suba del gas par...

Un sismo de 4 grados sorprendió a Santiago del Estero: tambié...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Grave denuncia de una ex pareja contra Marcelo “Teto” Medina...

Murió en el Hospital de San Isidro Isabel “Coca” Sarli

Con el ciclo de lírica gratuito, llega a San Martín la ópera ...

Millones de tiburones son asesinados en alta mar por la falta...

Pasajera de Air Canada se queda dormida y se despierta abando...

El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre liberació...

Política >>

Policiales >>

Fernando Coronel competirá en las PASO del Frente de Todos en...

Katopodis dijo que intendentes peronistas están “conformes” y...

Finalmente hubo acuerdo en Tigre y Julio Zamora será el candi...

Cayó banda dedicada a comercializar animales en peligro de ex...

Atacan a un fiscal de San Isidro y a un grupo de policías dur...

Cayó el hijo de “El Patón” Basile por un crimen en Esteban Ec...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ