Buscar:

, visitas hoy 5183

23/07/2017 - 22:28 | Espectáculos /

Criticas de Argentores y de directores al levantamiento de Fanny la fan

Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:

La Sociedad General de Autores (Argentores) y los directores de televisión Rodolfo Hoppe y Jorge Montero cuestionaron el momento que vive la ficciòn argentina en la TV local y cuestionaron la decisión de Telefé de levantar la tira "Fanny la Fan", que se emitió hasta el viernes pasado.

El comunicado de Argentores, al igual que el resto de las manifestaciones públicas de referentes de la televisión argentina, surgen como respuesta al intempestivo levantamiento de la tira "Fanny, la fan", producida por Underground, protagonizada por Agustina Cherri y Luciano Cáceres, a un mes de su lanzamiento, dejando solo a una nueva ficción local, "La estrellas", de El Trece, en cartelera.

"Cuando el cincuenta por ciento de la ficción argentina en 2017 en televisión abierta es eliminada del aire de un plumazo, a todos los que integramos la comunidad audiovisual el filo de un puñal helado nos recorre la espalda", expresa el texto que lleva la firma de la entidad mutual y profesional fundada en 1934, dedicada a respaldar el trabajo de autores argentinos.

"Los números de rating y publicidad que gobiernan despiadadamente al mundo de la televisión local actúan como juez implacable cuya sentencia cumple un brazo ejecutor que no duda ni da lugar a apelaciones: “No me funciona, fuera”.

Para Argentores, "la desaparición de esta entrega diaria es una espina más en la corona que nos lacera, una muestra descarnada de la situación desesperante que atraviesa nuestro sector, crisis terminal nunca vista antes en este país, que fue líder en la producción de telenovelas y series en toda América, que exportó sus productos a Europa y a Asia, que exhibe estándares de calidad que nada tienen que envidiarle a los países más desarrollados y posee talento creativo reconocido por todos los grandes centros de producción del mundo".

Los autores advirtieron a la opinión publica que "cierran, una a una, las fuentes de trabajo para nosotros y a nadie de los que estarían en condiciones de cambiar esa siniestra ecuación parece importarle. Desaparece la voz de nuestra ficción en la televisión y a ningún funcionario de la cultura se le mueve el corazón ni le remuerde la conciencia. Se desintegra una industria, tal vez para siempre, y los que trabajamos en ella nos sentimos huérfanos y abandonados".

El comunicado finaliza diciendo que "Queremos ser testigos y a la vez espectadores de nuestra realidad sin tener que asistir pasivamente a la promoción de otros mundos alejados de nosotros hasta el ridículo. Este país nunca ha tenido sultanes, príncipes o reyes y las mil y una noches que atravesamos son de sufrimiento y espera. Hablamos en argentino y no en doblaje. Pensamos, escribimos y actuamos en criollo. Y merecemos verlo".

Por otra parte anoche en la celebración del Día del Director Audiovisual que se celebró en la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), Rodolfo Hoppe, ahora al frente de Directores de Obras Audiovisuales para Televisión y recordado como responsable de "Amor prohibido" y "Nano", acompañado entre otros por su hijo Federico Hoppe, productor de "Showmatch", dijo refiriéndose a la crisis que "las organizaciones del sector estamos luchando para que la ficción recupere el puesto que ha perdido en la Argentina".

"Esperamos que la multisectorial de entidades que integramos sea el principio para la recuperación de tanto trabajo para actores, directores, técnicos, productores, empresas y también, aunque no lo quieran hacer, los canales de televisión, es decir tener un espíritu de recuperación que nos mueva a pelear por la televisión que alguna vez tuvimos en la Argentina y nos representa", dijo.

"Hay cien personas que se quedan sin trabajo. Tolerancia cero... Una multinacional compra un canal y se olvida de todo", dijo emocionado Jorge Montero al recibir un reconocimiento de la DAC por su trayectoria, que incluye "Kachorra", "Patito Feo" y "Los Roldán", entre muchas otras, al referirse a la noticia del levantamiento de "Fanny, la fan", anunciado pocas horas antes.

También premiado esa noche, Daniel Burman, que acaba de dirigir la serie "Supermax", se refirió al momento asegurando que "...no hay que creer que los 'derechos adquiridos' son intocables" y llamó a su defensa de ellos, en el acto que tuvo lugar en la sede de la entidad que respalda a los directores de obras audiovisuales, en cualquier soporte y con cualquier destino.

Volver

-Secciones-

Actualidad >>