edición 7332 - visitas hoy 37435

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Con nuevos instrumentos y una emotiva muestra, las orquestas cerraron su primer semestre

Los chicos del barrio Almirante Brown y los de Rincón de Milberg demostraron sus avances ante profesores y familiares. El intendente de Tigre participó junto a su esposa Gisela Zamora, directora ejecutiva del IMASN. Las agrupaciones recibieron más de 30 nuevos instrumentos de cuerdas.
El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte, cerró el primer semestre de las Orquestas Infanto Juveniles del barrio Almirante Brown y de Rincón de Milberg, con una emotiva muestra musical que se realizó en el auditorio Santiago de Liniers del Museo de la Reconquista.

El intendente Julio Zamora acompañó a los chicos de ambas agrupaciones junto a su esposa, Gisela Zamora, directora ejecutiva del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN). Durante la actividad se entregaron a los jóvenes más de 30 nuevos instrumentos de cuerdas.

Al respecto, el jefe comunal destacó: "Estamos muy entusiasmados porque este programa siga creciendo y los chicos tengan en la música una disciplina artística para formarse como personas, igual que lo hacemos con el deporte”. Y agregó: “Seguiremos apostando a este cambio cultural en todos los barrios. Vamos a trabajar para que en Tigre no quede un solo chico sin un instrumento para aprender y expresarse".

Por su parte, Gisela Zamora, directora del IMASN y quien además lleva adelante la dirección ad honorem del Programa de Orquestas Infanto Juveniles del distrito, adelantó que ya se trabaja en la formación de una séptima agrupación musical, y sostuvo: “Nos alegra ver los avances y logros, viendo su potencial y desarrollando un mejor futuro para todos los chicos que las integran. Vivimos un encuentro muy lindo con las performances de la Orquesta del Barrio Almirante Brown, que es la más nueva, así como con la Orquesta de Rincón de Milberg, que es la que más tiempo tiene en el programa. Queremos que cada localidad tenga una orquesta y a ello estamos abocados ahora".

El espacio de Orquestas Infanto Juveniles es una iniciativa educativa y comunitaria, impulsada por el distrito, a través de la Subsecretaría de Cultura, que ofrece acceso al aprendizaje musical a jóvenes de sectores que tradicionalmente son relegados de participar de estas actividades. El proyecto contribuye además a desarrollar en los niños y su entorno familiar conciencia de su identidad cultural, la importancia de los lazos solidarios, el respeto por los diversos orígenes y el derecho de todos a participar en la construcción de la cultura.

El secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Luis Samyn Ducó, destacó: "Profundizamos este programa de Orquestas con la suma de cada vez más instrumentos y disfrutamos de una muestra hermosa. Esperamos poder inaugurar la séptima y además de que los chicos crezcan desde lo deportivo, también puedan hacerlo desde lo cultural y musical".

Actualmente, el municipio cuenta con seis orquestas compuestas por niños y jóvenes de entre 7 y 18 años. Las mismas son: la orquesta infanto juvenil de Rincón, la orquesta infanto juvenil de música académica de Benavidez, la orquesta de música Latinoamericana del Delta, la orquesta de Música Latinoamericana de Baires-Bancalari, la orquesta académica del Barrio Almirante Brown y la orquesta de música Latinoamericana “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas.

"Empezamos en noviembre de 2015 y de a poco los chicos fueron aprendiendo desde el mínimo detalle en cómo sentarnos, cómo escuchar, qué es el silencio, ayudar al compañero, agarrar el instrumento y empezar a hacer las primeras notas hasta tocar en conjunto. Detrás de ellos están sus padres y profesores que acompañan y eso es muy importante. Estamos muy satisfechos y vamos por más", dijo la directora de la Orquesta de Almirante Brown, Lucía Patiño Mayer.

Estuvieron también presentes: los concejales Sandra Rossi y Rodrigo Molinos; el subsecretario de Cultura, Julián Kopecek; el director general de Industrias Culturales, Juan Vitali; la directora coordinadora de Artes Escénicas, Marcela Rodríguez Blanco; demás autoridades de la Subsecretaría de Cultura; alumnos de las orquestas; vecinos; entre otros.

Últimas Noticias