edición 7333 - visitas hoy 55869

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En Pilar forman red de referentes barriales para garantizar los derechos de las mujeres

Se lanzó la Red de Promotoras por los Derechos de las Mujeres y las Femineidades. Se trata de un proyecto impulsado por la Dirección de Género y Diversidad Sexual del municipio y la Asociación Civil Salud, Hábitat y Desarrollo (SAHDES). La organización está integrada por un equipo interdisciplinario de trabajo destinado a contribuir al desarrollo y la equidad en comunidades vulnerables, con foco en la mejora de la salud materno-infantil, e incidir en políticas públicas de salud.
El objetivo de esta iniciativa es formar promotoras de derechos y capacitarlas para acompañar a otras mujeres de Pilar en los casos en que estén siendo vulnerados sus derechos. Además, también se busca conformar una red interinstitucional que les facilite a ellas el acceso a los recursos disponibles generando lazos entre las instituciones públicas, barriales, organizaciones sociales y los vecinos.

La iniciativa está destinada a referentes locales como promotoras de salud; responsables de bibliotecas, comedores, merenderos; integrantes de organizaciones comunitarias de Pilar. La directora de Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz, detalló: “Ellas serán capacitadas para adquirir herramientas en el armado y la gestión de la red local, para que puedan apropiarse del marco legal para ejercer sus derechos y promoverlos, para coordinar grupos y constituirse como formadoras y referentes barriales de sus pares”.

La modalidad de trabajo es a partir de módulos con 16 talleres de formación y 12 horas semanales de práctica comunitaria, que comprenden reuniones para implementar las actividades territoriales. Cada capacitación demanda tres horas y se dicta una vez por semana.

Los talleres funcionarán en el Centro Comunitario Sagrada Familia, en Agustoni 978, barrio Agustoni; la Parroquia Nuestra Señora de las Gracias, en Constitución 1771, Peruzzoti; la Casa de la Bendición, Ravignani 3550, barrio Salas; Manos en Acción, Santa María entre Condarco y Terrada, barrio Río Luján y en la Sociedad de Fomento Monterrey Sur, Venezuela 1100, barrio Monterrey.

Los requisitos para participar son ser mujeres mayor de 18 años y referente del barrio por su trabajo comunitario. Se busca que estén dispuestas a escuchar, acompañar y transmitir; compartir información; ayudar a superar situaciones conflictivas; estimular la participación de la comunidad; promover la confianza entre las mujeres; reconocer las experiencias de cada una y respetar las diferencias.

En los talleres se abordarán temáticas como desigualdades de género, mitos y estereotipos, nuevas masculinidades, marco legal, derechos y género; derechos sexuales y reproductivos; concepto de violencia de género y las estructuras sociales como facilitadoras, prevención, protocolos de actuación y el rol de las redes comunitarias en el proceso de prevención.

Además, se tratarán problemáticas relacionadas con los tipos de Violencia, las mujeres migrantes y trata de personas con fines de explotación sexual, la comunicación y trabajo en redes.

Cabe destacar que la Dirección de Género y Diversidad Sexual de Pilar, ubicada en Rivadavia 335, desarrolla actividades en dos niveles de intervención. Por un lado, trabaja en la promoción de derechos y en la prevención de la violencia de género y, por otro, se enfoca en la asistencia, asesoramiento y seguimiento. Está a cargo de capacitaciones, talleres y actividades de sensibilización en las temáticas de género; y brinda acompañamiento con un equipo interdisciplinario, en situaciones de riesgo de violencia, entre otras tareas.

Últimas Noticias