edición 7333 - visitas hoy 48313

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Municipio lanzó el programa “Sanfer Recicla” para todas las escuelas públicas del distrito

El Municipio lanzó el programa “Sanfer Recicla” para todas las escuelas públicas del distrito
La presentación de este programa se llevó adelante en el Teatro Martinelli y participaron docentes y directivos. El objetivo es generar conciencia en los chicos y jóvenes en relación al cuidado del medio ambiente. Próximamente se realizará para las instituciones privadas y de Islas.
Hace tres años el Municipio de San Fernando viene trabajando a través del Programa "Sanfer Recicla" en las escuelas de la ciudad, centros de jubilados y junto a la organización Murgas en Red. Se trabaja contra la contaminación por desechos plásticos para mantener limpios los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Al respecto, Alicia Aparicio, Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental, expresó: "Este es un proceso en el que fuimos poniendo un granito de arena y hemos ido avanzando en todo el distrito con la división del plástico y vidrio. Hasta ahora este programa lo hacíamos con las escuelas secundarias, hoy también lo estamos haciendo para todas las primarias del distrito y colegios de isla".

Por su parte, Gabriel Tato, Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, sostuvo: "Un nuevo año llegando a la expectativa máxima participando en todos los colegios primarios y secundarios públicos de San Fernando. En paralelo va a funcionar el mismo programa con colegios privados y de islas. Este es el objetivo que nos habíamos planteado hace tres años, empezar con el cambio de paradigma para que los chicos, desde el colegio, comiencen a internalizar la importancia del reciclado, la separación de residuos y especialmente el tema del plástico que ultramente contaminante para el ambiente, las napas freáticas, la tierra y el aire".

Carolina Rosso, Inspectora Distrital de Educación Física, manifestó: “Es fundamental el trabajo que hace el Municipio en función del reciclado de residuos plásticos. La verdad que impacta lo que es el medio ambiente. El acompañamiento de la educación en este tema hace que se trabaje de manera conjunta y nos beneficia a todos, no solamente a las escuelas y al Municipio sino a toda la comunidad. Año a año se va mejorando y se articulan nuevas cosas. Se observa no solo adentro de las escuelas sino que cuando uno recorre las calles de San Fernando, se nota el cambio".

Las docentes presentes también mostraron su entusiasmo y agradecimiento por formar parte del Programa Sanfer Recicla. Celeste Talabera, Bibliotecaria de la Escuela N° 22, dijo: "Me parece sumamente interesante. Es una forma de concientizar a los chicos en el cuidado del medio ambiente y que sean agentes multiplicadores. En la escuela hay un taller de reciclado así que ésto es genial".

Asimismo, María Ordoñez, Directora de la Escuela Primaria N° 6, agregó: "Lo más importante es generar conciencia en los chicos. Está bueno lo del concurso y la competencia pero creo que divulgar en las escuelas la importancia de lo mal que hace el plástico al planeta es genial. Los chicos van a ser quienes multipliquen la acción". En tanto, Alejandra Pérez de San Román, Vicedirectora de la Escuela Técnica N° 2, señaló: "Me parece una iniciativa que le da soporte a lo que estamos trabajando desde la escuela. Es muy interesante poder contar con este espacio y con el apoyo de todo el equipo".

El Programa "Sanfer Recicla" se extiende hasta el 30 de septiembre y participarán todos los colegios de San Fernando, siendo un total aproximado de 80. "El concurso es simplemente un disparador para que los colegios empiecen a trabajar con los chicos. Una vez que se concluya, todos los puntos verdes quedan instalados y el programa sigue funcionando al igual que los años anteriores", explicó el Director Gabriel Tato.

Por último, Aparicio resaltó: “La idea es que la población tome conciencia. Hoy contamos con los camiones y el personal que nos permite dar charlas en los colegios respecto al medio ambiente. la necesidad de tener un distrito limpio. Es un círculo virtuoso si lo hacemos bien. Lo que nosotros enseñemos a nuestros hijos y nietos es la sociedad que vamos a tener. Si hacemos las cosas bien, si concientizamos del cuidado del medio ambiente, tendremos buenos resultados. Hay que tener paciencia, no es algo de un día para el otro. Hoy estamos en condiciones de hacerlo en todo el distrito porque fuimos consecuentes, seguimos un programa, trabajamos para que sea así y se forme un equipo”.

Últimas Noticias