www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24037










02/06/2017 - 17:20 | Internacionales /

El mundo reafirma su lucha contra el cambio climático y deplora la decisión de Trump

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las naciones y bloques más contaminantes del planeta reafirmaron hoy su compromiso con el Acuerdo de París sobre cambio climático, en medio de alarma mundial, protestas y críticas contra el presidente Donald Trump por haber retirado ayer a Estados Unidos del histórico acuerdo para combatir el calentamiento global.


En Berlín, activistas de la organización ecologista Greenpeace proyectaron la silueta de Trump sobre la parte lateral del edificio de la embajada de Estados Unidos, junto a la leyenda "#TotalLoser, so sad!" (#PerdedorTotal, qué lamentable!), parafraseando palabras que el mandatario suele usar en sus tuits.

Horas después, la canciller alemana, Angela Merkel, convocó a la prensa para una declaración imprevista en la que dijo que la decisión de Trump fue "extremadamente lamentable, por decirlo de manera muy contenida".

Sin embargo, Merkel subrayó que la retirada de Estados Unidos del histórico pacto alcanzado en 2015 en la capital francesa no impedirá que el resto del mundo continúe con los esfuerzos por contener las emisiones de gases del efecto invernadero que explican el calentamiento de la atmósfera y la superficie terrestre.

"Nada puede detenernos ni nos detendrá", dijo la jefa de gobierno, cuyo país será sede este año de una cumbre mundial sobre clima.

"A todos los que consideran importante el futuro de nuestro planeta les digo: continuemos juntos en el camino para tener éxito, por nuestra madre tierra", recalcó, antes de prometer que Alemania cumplirá los objetivos y compromisos financieros adquiridos, informó la agencia de noticias EFE.

En Bruselas, en el marco de una cumbre China-Unión Europea (UE) -dos de los mayores contaminantes- el presidente del Consejo Europeo, Donlad Tusk, de pie junto al primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que Bruselas y Beijing "están convencidos de que la decisión de Estados Unidos es un gran error".

En referencia a la "última de las desafortunadas decisiones de la nueva administración" norteamericana, Tusk agregó que la UE y China han "demostrado su solidaridad con las generaciones futuras y su responsabilidad con el planeta en su totalidad" al haber ratificado su compromiso de combatir el cambio climático.

Al término de la cumbre, en un comunicado conjunto, China y la UE expresaron su determinación "a seguir adelante con políticas y medidas adicionales para implementar de manera efectiva las específicas contribuciones nacionales".

India, el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero detrás de China y Estados Unidos, también ratificó que se mantendrá dentro del acuerdo "independientemente de la postura que haga patente cualquiera en el mundo", dijo el ministro de Medio Ambiente, Harsh Vardhan, en Nueva Delhi.

Alemania, Francia e Italia -las tres mayores economías de la eurozona- dijeron ayer en un comunicado conjunto que lamentaban la decisión de Trump de retirarse del acuerdo, al tiempo que ratificaron su "más fuerte compromiso" de adoptar sus propias medidas contra el calentamiento global.

Aunque Trump dijo que estaba dispuesto a volver al acuerdo si puede renegociarlo para que sea más favorable para su país y no lo perjudique económicamente, las tres naciones europeos dijeron que el pacto no puede ser renegociado, "porque es un instrumento vital para nuestros planeta, sociedades y economías".

España se sumó hoy a esa postura, destacando que el pacto no es "renegociable".

El Reino Unido y Australia, dos grandes aliados de Estados Unidos, también manifestaron su desazón.

La primera ministra británica, Theresa May, llamó anoche por teléfono a Trump y le "expresó su decepción por la decisión y puntualizó que el Reino Unido permanece comprometido con el Acuerdo de París", informó la oficina de la premier en un comunicado.

El ministro de Medio Ambiente australiano, Josh Frydenberg, reiteró el compromiso del país oceánico con el Acuerdo de París, diciendo que el pacto sellado por más de 190 países sigue siendo de mucha relevancia, a pesar de que "hubiera sido preferible que Estados Unidos permaneciera en la mesa", informó el canal ABC.

El ex secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, también afirmó hoy estar profundamente "decepcionado y preocupado" por la decisión de Trump, en un comunicado emitido en Seúl.

Numerosas naciones de América Latina, entre ellas Argentina, México, Perú y Venezuela, también lamentaron la decisión de Trump, y lo mismo hicieron Japón, Corea del Norte y naciones del Pacífico.

Para el gobierno de Sudáfrica, la retirada Estados Unidos es "una abdicación de su responsabilidad global" de ayudar a los países más pobres en su esfuerzo por detener el cambio climático.

Con su retirada, Estados Unidos priva al acuerdo del segundo mayor contaminante del planeta, detrás de China, y se suma a los únicos otros dos países que lo han rechazado: Siria, que está en el medio de una guerra devastadora, y Nicaragua, que lo consideró insuficiente para combatir el cambio climático.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa po...

Schmid: “acá es necesaria la reapertura de paritarias”

La digitalización de pólizas de seguros de vehículos ahorrará...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ