edición 7332 - visitas hoy 37642

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando realizó un simulacro de incendio en la Escuela Técnica N° 2

San Fernando realizó un simulacro de incendio en la Escuela Técnica N° 2
En conjunto con la Secretaría de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Emergencias San Fernando y Bomberos Voluntarios, la Comuna llevó adelante un simulacro de incendio en el establecimiento educativo ubicado en Ayacucho y Av. Libertador. ver video
El mismo se desarrolló en tiempo y forma. El objetivo es que tanto el personal como los alumnos que allí concurren todos los días estén preparados ante situaciones límites. Además se entregaron materiales antisiniestrales como balizas, silbatos, cinta antideslizante para las escaleras, luz de emergencia, etc.

La Escuela Técnica N° 2 se encuentra trabajando junto a Defensa Civil y Bomberos Voluntarios hace aproximadamente un año, a través de capacitaciones y charlas con el fin de conocer cómo actuar en el caso de sufrir un incendio.

Al respecto, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, sostuvo: "Estamos en la Escuela Técnica N° 2 realizando un simulacro de evacuación de incendio con el que se viene trabajando casi desde hace un año con los directivos del colegio, la Secretaria de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Bomberos y los chicos, trabajando en esta evacuación. Es importante que todos los establecimientos y los colegios provinciales y nacionales sepan cómo actuar en este tema y en estos momentos, para cuando suceda, ojalá nunca suceda, tenemos que tener la práctica aprobada para cuando haya ningún inconveniente mayor".

Por su parte, Roberto Pallota, Director de Defensa Civil del Municipio, explicó: “Hace un año pidieron hacer un plan de evacuación porque la escuela no lo tenía. Trabajamos en conjunto ya que tienen la cátedra de Seguridad e Higiene, cosa con la que nos dieron una mano muy importante. La escuela ya cuenta con su plan de evacuación con los planos. Hablamos con la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental, Alicia Aparicio y le contamos que había faltante de matafuegos, entonces gracias al Municipio con sus fondos, hoy la escuela cuenta con mucho material anti siniestral, como matafuegos, señalética, luces de emergencia, cinta antideslizante para las escaleras para que los chicos puedan evacuar y la brigada interna que se formó pueda actuar también”.

La vicedirectora de la Escuela Técnica N° 2, Alejandra Pérez de San Román expresó: "Este simulacro de incendio es un proyecto que se comenzó en el año 2015 como parte del plan de prevención de riesgo del proyecto institucional, y en ese marco comenzamos a trabajar, primero con Bomberos después con Defensa Civil y a partir de ahí empezamos con las capacitaciones. Esto comenzó como una idea de un proyecto y hoy se hace realidad. Así se tomó conciencia del cuidado priorizando las personas, luego el mobiliario, pero fundamentalmente se le dio prioridad a los chicos y protección hacia ello”.

“Muy agradecidos porque esto es un servicio para la comunidad y este es un proyecto que tiene nuestra escuela con el compromiso social de justamente articular. Gracias a todos, tuvimos respuesta y acompañamiento”, continuó la Vicedirectora.

En cuanto a los resultados del simulacro, Roberto Pallota manifestó: “Sonó la alarma a las 10:15 como estaba pactado. A partir de ahí se tomaron las planillas de inicio y se convocó a las ambulancias y bomberos. La hipótesis era la de un incendio en el droguero donde hay combustibles, drogas y todo eso con lo que se trabajan plaquetas y demás materiales. Luego surge una víctima, que fue trasladada al Hospital de San Fernando con el sistema de Emergencias Médicas del Municipio. Bomberos salvó lo que fue el incendio en sí. Los chicos evacuaron en calma y ordenados a los puntos de encuentro en Ayacucho y San Ginés. Lo hicieron por la parte de la puerta principal de Ayacucho y la gente de los Talleres lo hizo por la puerta principal de San Ginés. Salió todo bien como era esperado. Vamos a aguardar la evaluación y a partir de eso, si hay que cambiar algo vamos a hacerlo”.

Por último, Aparicio dijo: "Estamos muy contentos trabajando en este colegio junto a directivos y alumnos. Todo salió como queríamos. Desde el Municipio de San Fernando lo venimos haciendo hace tres años tratando de a cada establecimiento dotarlo de los elementos necesarios".

www.elcomercioonline.com.ar


Más noticias de San Fernando

Últimas Noticias